CULTURA

Puno: con ritual ancestral celebran festividad a la virgen Santa Bárbara

Publicado el 05/12/2018 07:30 pm

304 vistas


Con un ritual ancestral Moho celebró la fiesta en honor a la virgen Santa Bárbara, patrona de esta provincia ubicada en la región Puno. Los pobladores celebraron la challa actividad donde se recogen los primeros frutos del campo y que luego se ofrecen a su patrona.

El ritual se desarrolló con profundo fervor religioso, afirma Fernando Quispe, quien agrega: “hemos recogido los primeros frutos y lo hemos traído para presentarle a la virgen”, agrega Fernando Quispe, quien carga en su espalda tallos de haba y cebada con sus respectivos frutos, mientras que su esposa muestra la papa nueva junto a la papa vieja, según sus creencias se trata de un ritual de transferencia.

El interior del templo de San Pedro se vio abarrotada de gente ataviada con trajes típicos de la zona, ellos esperan en orden y sentados la celebración de la misa para luego hacer bendecir los frutos que trajeron.

Los varones llevan vestidos de poncho rojo con ribetes negros, sombrero negromatizada con claveles rojos, mientras que las mujeres sombrero, mantón y pollera negra, es el atuendo característico de los tenientes gobernadores de la provincia aimara de Mohó.

Una de las particularidades de esta fiesta mágica y religiosa, es que la imagen de la virgen Santa Bárbara es vestida con los tallos de haba, cebada y ramos de flores rojos, además le cuelgan canastas con papas, esto como símbolo de bonanza y que en cada uno de los hogares no debe faltar comida.

Terminada la celebración eucarística, la venerada imagen es sacada en procesión en medio de una multitud de feligreses, en su mayoría agricultores de la zona, que hacen bendecir con el sacerdote los nuevos productos agrícolas, y luego puedan compartir en sus comunidades.


En esta fiesta religiosa y ritual participan todas las autoridades comunales de Moho, divididos en dos grupos: los Chheqas y los Kupis que peregrinan cada año para rendir culto a la virgen Santa Bárbara al ritmo de pinquillos y bombos.



Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno