POLÍTICA

Ley de Bodegueros beneficiará a 500 mil bodegas a nivel nacional

Publicado el 05/12/2018 08:45 pm

253 vistas


El Congreso de la República promulgó la Ley General de Bodegueros. Al respecto, Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) aseguró que esta medida promoverá la competitividad de los bodegueros, a través de la formalización, capacitación y asistencia técnica, para satisfacer las necesidades de las micro y pequeñas empresas y competir en mejores condiciones en el mercado.

 

Choy señaló que se trata del primer marco legal para las bodegas. “Con la Ley de Bodegueros, el Perú se encuentra a la vanguardia en materia legal del comercio minorista”, manifestó.

 

Mediante esta Ley, los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

 

Además, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.

 

La Ley también indica que el Estado, a través de los gobiernos locales, promoverá la oferta y demanda de servicios, así como acciones de capacitación y asistencia técnica. Además, se estableció el 12 de agosto de cada año como el “Día del Bodeguero”, en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en desarrollo social y económico del país.

 

Según la norma, el Ministerio de la Producción aprobará el reglamento de la ley en un plazo máximo de 6 meses.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno