POLICIALES

Tacna: Exalcalde Torres podría afrontar 18 años de prisión

Publicado el 06/12/2018 07:45 pm

230 vistas


Pena. El exalcalde de Tacna y candidato, Luis Torres, es investigado junto a otros funcionarios por integrar la presunta organización criminal Los Limpios de Tacna.  El alcalde Jorge Infantas podría afrontar una pena de 12 años de prisión.

 

En audiencia, la fiscal anticorrupción Milagros Benavente indicó que el exalcalde de Tacna y candidato al gobierno regional, Luis Torres Robledo, podría afrontar 18 años de prisión efectiva.

 

Torres, junto al actual alcalde de Tacna, Jorge Infantas, ocho regidores, además de funcionarios y dirigentes, son investigados por integrar una organización criminal. La Fiscalía sostiene que Torres, pese a haber renunciado en abril para postular al gobierno regional, tenía el control de la mayoría del pleno del concejo, el cual sería usado para lograr la aprobación de venta de terrenos a favor de ciertas asociaciones.

 

Durante el segundo día de audiencia de prisión preventiva para Los Limpios de Tacna, que encabeza el exalcalde Torres, la fiscal Benavente refirió que este habría cometido los delitos de colusión, cohecho pasivo propio y negociación incompatible. Por el concurso real de delitos la pena mínima sería 18 años de cárcel efectiva.

 

En tanto, para Infantas se calculó que afrontaría una pena de hasta 24 años por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

Para los ocho concejales, las penas varían entre 12 a 24 años.

 

Niegan acusaciones

Los abogados de los llamados Los Limpios de Tacna rechazaron el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de sus defendidos, argumentando que no existen pruebas concretas de las supuestas coimas por terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Los Limpios, que habrían sido liderados por el exalcalde de Tacna Luis Torres Robledo, beneficiaban a asociaciones de viviendas con predios.

 

Los abogados resaltaron que la fiscal Benavente no incluyó en su pedido de prisión preventiva el delito de organización criminal y sí los delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho.

 

Vínculos de los dirigentes

El presidente de la Asoc. Los Chaskis, Alfredo Chamorro, se reunía con los regidores y el alcalde Infantas de forma frecuente. Su teléfono fue intervenido por la Policía Nacional desde mayo de este año. Otro de los detenidos es Sergio Yupanqui, vicepresidente de Los Chaskis.

 

La Policía incautó a Yupanqui $10 000 que guardaba en su vivienda. La defensa del dirigente afirmó que él es cambista y por ello tenía esa cantidad de dinero.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno