REGIONAL

Región Puno se convirtió en la más peligrosa del país

Publicado el 06/12/2018 09:45 pm

3213 vistas


Los pedidos de la población puneña, constantes durante los últimos años en torno a la inseguridad ciudadana, nunca fueron infundados. Y es que nuestra región, de acuerdo a los últimos sondeos, es la primera del país con mayores índices de hechos delictivos, con un 40.1%, relegando a Junín al segundo lugar, que tiene 39% de ese tipo de actos.

 

Esta información se desprende, es necesario aclarar, del censo del 2017, la Encuesta Nacional de Hogares, la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, así como datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario.

 

Estos resultados responden a la recopilación de información entre abril y setiembre del presente año, y fueron dados a conocer en la presentación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023. Un dato importante es que la ciudad de Juliaca, exceptuando Lima, es la metrópoli más insegura a nivel nacional, con un 45.5% de actos delincuenciales.

 

Por su parte, en el portal web de Consultas sobre criminalidad y seguridad ciudadana, que recientemente fue creado por el INEI, se precisa que en este 2018, en el distrito de Puno, se han reportado mil 59 delitos, 763 de los cuales son contra el patrimonio (robo y hurto agravado), siendo los más reportados.

 

En lo que concierne a la Ciudad Calcetera, se precisa que allí se han cometido mil 120 delitos que han sido denunciados. De ellos, 805 son ilícitos contra el patrimonio, seguido por el delito contra la seguridad pública (tráfico ilícito de drogas), que reporta 185 casos.

 

Estas alarmantes cifras, de acuerdo a los especialistas, se deberían al incremento de migraciones delictivas, que pasaron de la capital (Lima) a las regiones en proceso de desarrollo.

 

“La inseguridad está en todo el país; en Puno, el contrabando, la delincuencia común, delincuencia organizada, la minería ilegal, son clásicos actos ilícitos”, dijo el General PNP César Augusto Benites Legoas, jefe la Décima Macro Región Policial Puno-Madre de Dios, respecto a las preocupantes cifras.

 

En otro momento, Benites Legoas cuestionó la veracidad de dichas cifras. “Yo no sabría decir si es así o no, pero yo ya tengo un año acá (Puno), y Juliaca, por su propia configuración, es una ciudad complicada, además tener sus propios problemas como el desorden, falta de autoridad, etc.”, añadió la máxima autoridad policial de la región.

 

PLAN NACIONAL

Ante la ola de inseguridad que se vive a nivel nacional, el Ministerio del Interior, tras largos meses de trabajo, presentó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, que contempla los lineamientos del sector en materia de seguridad para los próximos cinco años.

 

Dicho plan incluye objetivos estratégicos, indicadores, componentes, territorios de intervención prioritaria, estrategia de seguimiento y evaluación de una nueva propuesta para reducir cifras de inseguridad ciudadana. El documento fue aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el pasado 06 de noviembre.

 

Como se recuerda, este consejo fue creado en marzo del presente año, mediante Resolución Suprema Nº 017-2018-IN, con el fin de elaborar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, cuyos resultados estarán a la expectativa de la población. Andes




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno