CULTURA

Declaratoria del torito de Pucará causa controversia

Publicado el 07/12/2018 04:00 pm

1525 vistas


Profesionales y artesanos del distrito de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro piden una explicación al Ministerio de Cultura, sobre el expediente de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al torito de Pucará, ya que su origen de la cerámica corresponde a la comunidad de Checca Pupuja.

 

Hasta las cabinas de Pachamama Radio, arribaron un grupo de ciudadanos de Santiago de Pupuja conformado por artesanos, antropólogos para comentar sobre la historia del Torito de Checca Pupuja, el mismo que fue comercializado en décadas pasadas en la estación del tren, y producto a ellos los turistas le denominaron el torito de Pucará.

 

La cerámica tiene un gran significado y no queremos que se distorsione su originalidad pedimos al Ministerio de Cultura para que nos hagan alcance del expediente que ya está en trámite, aseveró el reconocido profesor de Azángaro, Marcelino Apaza Livisi. “Pedimos que esa declaratoria sea pertinente y legítimo”, agregó.

 

Por su parte el antropólogo, Walter Rodríguez señaló que el expediente de la declaratoria debe ser consensuado con un trabajo de investigación con la pertinencia en la autenticidad con las creaciones y ahí está la memoria oral de los habitantes de la misma zona.

 

Por su parte el director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno, Gary Mariscal, afirmó que el expediente fue elaborado con la participación de los artesanos de Checca Pupuja. El reconocimiento saldrá a los saberes y conocimientos de la comunidad, probablemente se daría en el mes de enero del próximo año.

KCH




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno