CIENCIAS Y CURIOSIDADES

Logran adaptar primer árbol de la quina al clima de Arequipa

Publicado el 18/12/2018 09:50 pm

288 vistas


Después de un año de trabajo de investigación se logró adaptar el primer árbol de la quina de la especie Cinchona officinalis, cuya imagen aparece en el Escudo Nacional como símbolo de la riqueza natural del Perú, a las condiciones climáticas de Arequipa.

La semilla fue proporcionada por el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica, por medio de su programa Por la Ruta del Árbol de la Quina, que busca propalar en más ciudades la siembra de la emblemática especie.

Objetivo preservar y destacar el valor histórico del emblemático árbol de la quina.
Las primeras pruebas se hicieron en el vivero de Uchumayo, ubicado en el distrito del mismo nombre, que funciona desde hace unos años con el auspicio de la empresa minera Cerro Verde, preocupada por promover la siembra del árbol de la quina.

El vivero recibió en setiembre del 2017 semillas de las especies Denbergia y Cinchona Officinalis, las cuales fueron plantadas y sometidas a un proceso de aclimatación sin lograr resultados positivos.

Proceso de aclimatación
Durante los primeros meses de trabajo, el personal del vivero de Uchumayo probó el uso de diversos sustratos (medios sólido e inerte que protegen y dan soporte a la planta para el desarrollo de la raíz), hasta que encontraron el que les permitió desarrollar la especie en el clima arequipeño.

Después de varias pruebas de laboratorio, los investigadores lograron determinar que el sustrato de coco se adecuaba mejor al desarrollo del árbol la quina.

La imagen del árbol de la quina aparece en el Escudo Nacional como símbolo de la riqueza natural del Perú.
La especie crece a 1,800 metros sobre el nivel del mar y ha logrado adaptarse a los más de 2,800 metros de Arequipa.

Tras lograr adaptar el primer árbol de la quina al clima arequipeño, la meta del vivero de Uchumayo es desarrollar 500 plantones de la especie Cinchona officinalis y plantarlos el 2021, año en que el país celebra el Bicentenario de la Independencia.

Los especialistas a cargo del vivero comparten las incidencias del proceso de aclimatación de la quina en Arequipa con el Instituto Nacional de Investigación de la Expedición Científica y los responsables del programa Por la Ruta del Árbol de la Quina.

La quina tiene propiedades curativas gracias a la quinina, componente que permite hacer frente a enfermedades como la malaria, el paludismo y la diabetes.



Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno