CIENCIAS Y CURIOSIDADES

Científicos pretenden colocar “escudo polarizado” en cielo para frenar calentamiento global

Publicado el 20/12/2018 09:00 pm

276 vistas


Incluso el nombre remite a la ciencia ficción. El “experimento de perturbación estratosférica controlada” o SCoPEx, en inglés, plantea la posibilidad de crear un escudo de partículas protectoras en la atmósfera que haga rebotar la radiación solar hacia el espacio y así frenar el peligroso avance del calentamiento global. En simples palabras es como polarizar los vidrios de las ventanas de los carros.

 

Para los detractores del experimento planteado por especialistas de Harvard, la propuesta puede empeorar el incremento de la temperatura global. O provocar cambios indeseables en la frecuencia de las lluvias.

 

¿En qué consiste SCoPEx?

El proyecto estipula el lanzamiento de un globo que se eleve a unos 20 km de altura con una carga de carbonato de calcio, un polvo mineral muy común que se utiliza en productos como cemento, cremas de dientes, mezclas para tortas o pastillas para calmar indigestión.

 

Una vez que el globo se ubique en el lugar planeado por los geoingenieros de Harvard esparcirá el polvo en la atmósfera para crear una "masa de aire perturbada", la misma que alcanzaría cerca de  un kilómetro de largo.

 

Este experimento les permitirá conocer y observar los cambios en la composición química de la atmósfera y cómo afecta a la dispersión de la luz.

 

Aunque los propios investigadores de SCoPEx confiesan que aún no están en la etapa de desarrollo de una técnica de geoingeniería solar, simplemente están en una fase exploratoria para conocer mejor cómo se comportan las partículas de carbonato de calcio en el aire.

 

Geoingeniería solar

SCoPEx plantea la posibilidad de colocar un escudo protector "polarizado" a la Tierra que frene el avance del calentamiento global. Foto: BBC.

 

La desconfianza de la comunidad científica ante el proyecto SCoPEx

Al interior de la propia comunidad científica también existen dudas acerca de la efectividad y la conveniencia del proyecto de geoingeniería solar.

 

"Ensombrecer el planeta lo mantiene más fresco, lo cual ayuda a que las cosechas crezcan mejor. Pero las plantas también necesitan la luz del sol para crecer, así que bloquearles la luz solar puede afectar su crecimiento", explicó en un reciente estudio Jonathan Proctor, investigador del Departamento de Agricultura de la Universidad de California en Berkeley.

 

"Para la agricultura, los impactos no deseados de la geoingeniería solar son iguales en magnitud a los beneficios".

 

Otro de los riesgos es que se puedan alterar los patrones de lluvia, lo cual causaría más sequías en algunas regiones.

 

Geoingeniería solar: rama científica en ciernes

El proyecto se basa en una rama de estudio conocida como geoingeniería solar, un área de estudio que se especializa en la búsqueda de formas para bloquear o desviar la luz del sol que llega a la Tierra. Hasta ahora, los expertos basaron sus cálculos en simulaciones de computadora, pero ahora planean obtener datos del mundo real.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno