ECONOMÍA

Indecopi entregó 127 registros de marca a emprendedores de Puno

Publicado el 26/12/2018 12:00 pm

197 vistas


Entre enero y noviembre de este año, el Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual (CEPI) de la Oficina Regional del Indecopi en la región Puno otorgó 127 registros de marca a diversos emprendedores del departamento de Puno, se informó.

 

De este total, 126 registros de marca fueron otorgados a emprendedores individuales para distinguir grupos musicales, restaurantes, hoteles, colegios, centros de diversión, prendas de vestir, derivados lácteos y café, entre otros. También, se otorgó la marca colectiva ‘Lomo Pacajeño’, a la comunidad campesina Pacaje, para distinguir productos derivados de la papa.

 

Indecopi explicó que los registros otorgados forman parte de las 267 solicitudes presentadas ante el CEPI, en lo que va del año. De ellas, 52 están referidas a marcas colectivas que son tramitadas de forma gratuita por la institución, en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018, el cual exonera del pago de tasas por derecho de tramitación y simplifica los procedimientos ante el Indecopi. Esta cifra supera a la registrada en 2017, año en que se recibieron 212 solicitudes de marcas para distinguir diferentes productos y servicios.

 

Precisamente, desde la promulgación de la norma, en setiembre de 2018 a la fecha, el personal de la CEPI ha capacitado a 17 asociaciones de productores de esta región sobre la importancia de la propiedad intelectual como motor de desarrollo.

 

Asimismo, el CEPI ha recibido, en lo que va del año, 102 solicitudes de registros de derecho de autor (51 corresponden a obras literarias, 29 a fonogramas, 09 a software, 10 a obras artísticas y 03 a obras audiovisuales). El año pasado se recibieron 96 solicitudes en esta materia.

 

También ha dictado talleres en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) y la Universidad Peruana Unión. Esta última ha logrado presentar una solicitud de registro de diseño industrial.

 

Puerta por puerta

 

La labor que realiza el personal del CEPI consiste en tocar las puertas a los empresarios, emprendedores y creadores para explicarles las bondades que trae consigo el registrar las marca y obras. Al respecto se han realizado 440 visitas empresariales en diferentes ciudades de esta región.

 

Adicionalmente, se realizan capacitaciones y se instalan módulos de orientación dirigidos a diferentes públicos como comerciantes, escolares y maestros (en el marco del programa “Yo decido, yo respeto”), así como a universitarios y estudiantes de institutos técnicos, artistas, grupos musicales, entre otros.

 

Andina

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno