POLÍTICA

Caso Odebrecht: Procurador advierte de posible reemplazo de fiscales Vela y Pérez

Publicado el 28/12/2018 12:45 pm

254 vistas


El procurador ad-hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, ve con preocupación la presunta obstrucción del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al acuerdo de colaboración eficaz del Estado con Odebrecht. Posiblemente, esto pueda desencadenar en el reemplazo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, advirtió.

 

"Posiblemente podría allanar el camino para un futuro reemplazo de estos fiscales, por eso es que estamos preocupados por el cambio de los mismos. Esperamos que no se dé esta situación por la salud del Ministerio Público y por el bien de la investigación", dijo en entrevista.

 

Asimismo, sustentó su presunción afirmando que el Ministerio Público, dirigido por Pedro Chávarry, no tiene que interferir en ningún aspecto en los acuerdos de colaboración eficaz que realice el Estado, pues, eso es competencia de la Procuraduría.

 

"La reparación civil no es competencia del Ministerio Público. Es de la Procuraduría. En todo caso, yo debería responder ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de quien dependemos. Es un tema que compete a la Procuraduría", señaló Jorge Ramírez.

 

Como se sabe, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez denunció al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acusándolo de intentar entorpecer y obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. "Se ha tomado conocimiento que el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, Fiscal de la Nación, a través del secretario general Aldo León Patiño ha ejecutado actos para entorpecer u ostruir el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht", expresó en la demanda.

 

En ese sentido, el jefe del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, como jefe directo del fiscal Pérez, elevó la denuncia a la Fiscalía de la Nación, para que decida si se toma acciones contra Pedro Chávarry.

 

Precisamente, es necesario advertir que, durante los últimos días, estos dos fiscales han venido siendo protagonistas de una serie de hostigamientos por parte del titular del Ministerio Público, quien, incluso, ha llegado hasta solicitar a la Procuraduría General de Brasil que aclare el respaldo que recibió el equipo especial por parte del Ministerio Público Federal de Paraná.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno