POLÍTICA

Tacna: nuevo alcalde demandará al Gobierno cierre de penal Challapalca

Publicado el 02/01/2019 07:45 pm

556 vistas


Tacna. El establecimiento penitenciario de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la sierra tacneña, alberga a sicarios y reos que son los más prontuariados del país. El alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina Castro, demandó al Gobierno el cierre de Challapalca.

 

En noviembre del 2018, un grupo de 27 reos tomó uno de los ambientes de Challapalca y retuvo a guardias de seguridad. El motín concluyó luego de tres días de negociación con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario. Desde la percepción de Medina, el funcionamiento de Challapalca atrae a los familiares y amigos de los reos a la ciudad, lo cual es un factor de riesgo para la seguridad de Tacna.


Medina y 13 regidores juramentaron ayer a sus cargos en el Teatro Municipal de Tacna. En noviembre del 2018, la fiscalía logró el encarcelamiento de la mayoría de regidores y el exalcalde Jorge Infantas, acusándolos de coimas. El nuevo burgomaestre anunció que no hará "borrón y cuenta nueva" en el municipio. Procurará investigar las irregularidades administrativas que se hubieran cometido en los últimos cuatro años. Reconoció que recibió una comuna en mal estado financiero.

 

Funcionarios

El gerente municipal de la gestión de Medina será Luis Benavides Balanza, quien se desempeñó en el 2018 como gerente del Municipio Distrital de Alto de la Alianza. Benavides fue cuestionado en diciembre del pasado año por la licitación de la obra de mejoramiento en el parque de la Familia, en Alto de la Alianza, la cual fue observada por la Contraloría y el nuevo alcalde de esa jurisdicción.

 

En la Procuraduría Municipal de Tacna, se designó a Hugo Aduviri Soto, exfuncionario del distrito de Ciudad Nueva en la gestión de Hugo Mita (2011-2014). Aduviri fue involucrado con la pérdida de donaciones en esa comuna. Medina sostuvo que solo despedirá a sus funcionarios si estos tienen una sentencia penal consentida.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno