POLÍTICA

Congresistas de Fuerza Popular se retiraron de sesión plenaria

Publicado el 07/01/2019 06:15 pm

305 vistas


Los congresistas de la bancada fujimorista de Fuerza Popular se retiraron de la sesión plenaria debido a la negativa de Daniel Salaverry de poner en votación la cuestión previa que propusieron para discutir la formación de nuevas bancadas, así como por el rechazo del legislador Alberto de Belaunde de retirar una palabra que consideraron ofensiva.

 

El conflicto empezó cuando el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, insistió en su pedido para convocar, antes del Pleno, al Consejo Directivo para analizar la resolución de la Presidencia del Parlamento que permite la formación de nuevas bancadas.

 

No obstante, el congresista Alberto de Belaunde interpretó este pedido como una maniobra para dilatar la discusión del proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público y que retira del cargo de fiscal de la Nación a Pedro Chávarry.

 

“Fuerza Popular tiene un pacto con la impunidad”, manifestó De Belaunde.

 

La frase generó el rechazo de los legisladores fujimoristas quienes exigieron a De Belaunde retirar la palabra.

 

No obstante, De Belaunde se negó a retirar la palabra por considerar que no faltaba a la verdad al afirmar que Fuerza Popular pretende mantener en su cargo a Chávarry por intereses políticos.

 

“La sentencia del juez Carhuancho, sus diálogos de La Botica y la indignación de la calle me respaldan. No retiro nada”, subrayó.

 

La posición del congresista De Belaunde fue respaldada por diversos congresistas, entre ellos Yhony Lescano, Indira Huilca, Richard Arce, Humberto Morales, Maria Foronda, entre otros, quienes recalcaron que Fuerza Popular no desea procesar las denuncias contra Chávarry.

 

El impasse en el Hemiciclo se agravó cuando el legislador fujimorista Mario Mantilla empleó una frase impropia para criticar a quienes acusan a Fuerza Popular de “blindar” a Chávarry, pero no dicen nada contra otros políticos investigados por corrupción.

 

Asimismo, los congresistas fujimoristas enfilaron sus baterías contra el titular del Congreso, Daniel Salaverry, a quien criticaron por no poner a votación la cuestión previa sobre la formación de nuevas bancadas.

 

Por ejemplo, Chacón exhortó a Salaverry a recordar que su bancada fue la que “lo puso a usted donde está” y que tenía la obligación de respetar y hacer respetar el Reglamento del Congreso.

 

“Nos retiramos en protesta porque el Presidente no cumple el Reglamento que dice que debe votarse una cuestión previa”, manifestó por su parte la congresista Alejandra Aramayo.

 

Incluso Salaverry denunció ser víctima de insultos y de adjetivos como “traidor” de parte de miembros de Fuerza Popular.

 

Al no conseguir sus objetivos, la bancada fujimorista decidió retirarse del Hemiciclo y el debate continúa en estos momentos sin la presencia de esa bancada.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno