POLÍTICA

Bartra insiste poner trabas a creación de nuevas bancadas

Publicado el 08/01/2019 07:30 pm

173 vistas


La Comisión de Constitución debate desde la mañana de este martes, además de la Ley Orgánica de la JNJ, el fallo del Tribunal Constitucional que habilita la conformación de nuevas bancadas por parte de congresistas que renunciaron a sus respectivos grupos parlamentarios por razones de conciencia.

 

En este sentido, sin embargo, Rosa Bartra, quien preside el mencionado grupo de trabajo, emitió un dictamen de opinión consultiva en el que sugiere que en primer lugar el grupo parlamentario analice la renuncia de un congresista para que, en segunda instancia, sea el Consejo Directivo quien apruebe su salida.

De esta manera, se pretende bloquear las causales que, por derecho y por reglamento del Legislativo, les corresponde a los congresistas con el objeto de que Fuerza Popular no siga perdiendo su mayoría e influencia.

 

Como se recuerda, la sentencia del Tribunal Constitucional que habilita la conformación de nuevas bancadas se emitió el 10 de julio del 2018, no obstante, la Comisión de Constitución no la debatió sino hasta este martes con el objetivo de dilatar la medida.

 

El punto de partida para la reacción de los fujimoristas se dio el 19 de diciembre, cuando Daniel Salaverry autorizó la conformación de nuevos grupos. Las medidas se tomaron de inmediato con la conformación de Bancada Liberal y Cambio 21.

 

Por otro lado, es necesario destacar que al final del documento que sugiere Bartra solicita las firmas de los integrantes de la Comisión de Constitución para establecer los alcances de la sentencia del Tribunal Constitucional pese a que el mismo Ernesto Blume, quien preside este órgano, declaró que era saludable la decisión de Salaverry de acatar el fallo.

 

Ante esta situación, congresistas como Maritza García han solicitado integrar la Comisión Permanente o la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Además, corresponde a los nuevos grupos que se formen, tener una cuota de legisladores en las respectivas comisiones.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno