PERÚ

Gutiérrez: renuncia de Chávarry es un primer paso para resolver crisis del MP

Publicado el 08/01/2019 08:00 pm

258 vistas


El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez consideró que la renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación es un primer paso para resolver la crisis del Ministerio Público, pero recalcó que existe una agenda pendiente en dicha institución para superar sus problemas.

 

“Qué duda cabe que el Ministerio Público está en una situación crítica y no porque lo diga la Defensoría, sino porque los propios fiscales en todo el país dicen que hay una agenda por atender”, expresó.

 

Gutiérrez sostuvo que lo inmediato es ver si se amplían las competencias de la Junta de Fiscales Supremos para posteriormente ir a un debate sobre la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual data de 1981.

 

“La Ley Orgánica del Ministerio Público es de 1981. Habría que modificarla, no en este momento, pero creo que se debe dar en el marco de la reforma de la justicia”, aseveró.

 

Mencionó también que el Ministerio Público es una institución constitucionalmente autónoma que forma parte del modelo del estado de derecho, lo cual ha sido declarado por el Tribunal Constitucional.

 

En tal sentido, dijo que ni el Congreso ni por el Ejecutivo pueden intervenir en dicha institución porque forma parte del sistema de justicia, y que es un contrapoder respecto del Congreso y Ejecutivo.

 

El defensor del pueblo ofreció estas declaraciones tras participar de una sesión de la Comisión de Constitución que debatió el proyecto de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno