MUNDO

Hombre falleció a causa de infección que contrajo tras bañarse en el mar

Publicado el 09/01/2019 09:20 pm

1061 vistas


El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó que se trató de un cuadro producido por la bacteria Vibrio vulnificus, presente en las aguas del mar.

 

Una salida a la playa que terminó en muerte. Un hombre de 50 años falleció a causa de una infección provocada por una bacteria que contrajo tras bañarse en una playa de Uruguay.

 

Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país, que detalló que se trata de Vibrio vulnificus, bacteria que ingresa al organismo a través del consumo de productos marinos mal cocidos (o crudos) o por entrar al mar con heridas abiertas.

 

Según informó la prensa local, el hombre falleció el pasado lunes y contrajo la bacteria en el balneario Solís, ubicado en el departamento de Maldonado, al suroeste del Uruguay.

 

A través de un comunicado, la entidad indició que, si bien se trata de un “evento infrecuente”, se registran cerca de 10 incidentes similares al año en Uruguay. “La infección suele ser grave, sobre todo, para personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”, agrega el documento.

 

El MSP también dio a conocer cuáles son los síntomas que presenta la infección por Vibrio vulnificus, a fin de que la ciudadanía los tenga en cuenta: fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (en lesiones o heridas). Estos se manifiestan entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria.

 

Del mismo modo, alertó que pueden causar “lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) pasible de evolucionar, en algunos casos, a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.

 

Como recomendación para evitar estos cuadros, el MSP instó a los ciudadanos a evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos, y a no bañarse en el mar si se tiene heridas o cortes en la piel.

 

Tres personas fallecieron entre enero y febrero del 2018 a causa de infecciones por Vibrio vulnificus.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno