MUNDO

Ecuador retira a su embajador de Caracas ante investidura de Maduro

Publicado el 10/01/2019 11:30 am

148 vistas


“Hemos decidido, como Gobierno, no enviar delegación oficial para el evento de asunción del mando del 10 de enero”, cuando Maduro prevé asumir su segundo mandato presidencial en Venezuela, indicó el miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

 

El mandatario repudió, asimismo, las críticas que había recibido de los funcionarios venezolanos por su posición crítica sobre la situación en Venezuela y por el inusitado flujo migratorio de ciudadanos de ese país.

 

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró en octubre pasado que el presidente de Ecuador “miente” al informar sobre las cifras de venezolanos que diariamente ingresan a ese país.

 

Moreno, quien había ratificado en anteriores ocasiones su posición de no intervenir en asuntos internos de otros países, añadió que dicha situación llevó al Gobierno de Quito a retirar al embajador en Caracas.

 

Ecuador había expulsado en octubre pasado a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, so pretexto de “irrespeto” y declaraciones “ofensivas” de un funcionario venezolano contra Moreno.

 

“Solo los venezolanos pueden resolver sus desencuentros históricos”, apuntó el jefe de Estado ecuatoriano al señalar que “otros países latinoamericanos, que sufrieron graves crisis, alcanzaron la paz a través de entendimientos democráticos”.

 

En medio de la tensión diplomática entre Quito y Caracas, Maduro ratifica la hermandad entre ambos países. “La revolución de Sudamérica, sobre todo la de los países bolivarianos, es una sola (…) Amamos al Ecuador que asume la hermandad bolivariana con Venezuela”, declaró el jueves el presidente venezolano.

 

Desde la llegada al poder en mayo de 2017, Moreno ha tomado una postura crítica en contra de Venezuela, la cual, de acuerdo con Caracas, se define como declaraciones en contra de la soberanía venezolana.

 

Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela entregó en julio una nota de protesta a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas por las expresiones “injerencistas” de ese país, en la que denuncia de forma concreta una reunión entre Moreno y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, donde la parte norteamericana llamó a aislar a Venezuela.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno