CULTURA

Así celebró Puno lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria

Publicado el 21/01/2019 08:45 pm

433 vistas


En medio de un profundo fervor religioso y algarabía, el fin de semana se realizó el lanzamiento oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2019, que marca el inicio de la fiesta religiosa y popular más importante de Puno, cuyo día central es el 2 de febrero.
Un ambiente festivo se vivió en estadio Enrique Torres Belón de Puno por la Virgen de la Candelaria.

La trascendental actividad se desarrolló el sábado 19 en el estadio Enrique Torres Belón, que lució abarrotada por cerca de 15,000 personas, que se deleitaron por la exhibición de 15 conjuntos folclóricos entre danzas con trajes originarias y con trajes de luces.

En esta oportunidad la ceremonia se denominó “Candelaria Fiesta de la Pachamama”, se inició a las 16:00 horas y se extendió por más de 3 horas, con la realización de un acto ritual andino de licencia a las deidades, en señal de agradecimiento y que en los días de fiesta haya paz y tranquilidad.

La presentación de los conjuntos folclóricos se desarrolló en tres momentos: en un primer momento lo hicieron las danzas con trajes de luces, seguido por los conjuntos de sicuris y finalmente las danzas con trajes de luces.


Cada una de las agrupaciones folclóricas realizaron un despliegue coreográfico relacionado a la simbología andina, teniendo en cuenta que la festividad de la Virgen de la Candelaria, es una fiesta ritual y religioso.

La presentación oficial de la fiesta mayor de Puno, es el inicio de las actividades religiosas y culturales programadas, en que los puneños se visten de gala en el mes de febrero para rendir culto a la Santísima Virgen de la Candelaria.

Ayer, la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno organizó un desfile y pasacalle en el que participaron más de 200 conjuntos afiliados al ente rector del folclor puneño, que en la víspera celebró 55 años de creación.

Más de 200 conjuntos participaron del lanzamiento de la tradicional festividad.

Se anunció que este jueves 24 de enero se inician las tradicionales misas de novenas a cargo de las entidades privadas y públicas, como un acto preparatorio para el 2 de febrero día central de la fiesta y la octava, en que la santa patrona de Puno sale en procesión.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno