POLÍTICA

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a congresista López Vilela

Publicado el 25/01/2019 06:30 pm

166 vistas


Rumbo a la suspensión. La Comisión de Ética del Congreso recomienda suspender por 120 días al congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular), acusado de "tocamientos indebidos" por parte de la ahora parlamentaria de Acción Popular, Paloma Noceda. Este lunes se procederá con la votación.

 

La República tuvo acceso al informe final elaborado por este grupo multipartidario, en donde se estipula que la denuncia interpuesta por la legisladora Noceda Chiang es declarada fundada. Como se recuerda, la parlamentaria acusó a Luis López Vilela de realizarse un "masaje asqueroso" en el cuello al momento de saludarla.

 

Entre las conclusiones, la Comisión de Ética señala que "los descargos formulados por el congresista, [...] no desvirtúan la denuncia, más bien resultan subjetivos e inexactos, en algunos casos". Asimismo, utilizando el testimonio del parlamentario fujimorista Luis Galarreta, se corrobora que "la congresista denunciada le manifestó [...] su molestia e incomodidad por la forma en que la saludaba el congresista denunciado".

 

"El congresista Luis Humberto López Vilela, ha infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el artículo 2 del Código; así como los artículo 1 y 6, y el literal a) del artículo 4 del referido cuerpo legal; así como los artículos 4, literales e) y j); 5, literales a); y, el primer y segundo párrafo del artículo 8 del Reglamento", se concluye en el informe final.

 

Este lunes, los parlamentarios Hernando Cevallos (Frente Amplio), Eloy Narváez (APP), Yonhy Lescano (Acción Popular), Úrsula Letona (Fuerza Popular), Marco Miyashiro (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Apra), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Milagros Salazar (Fuerza Popular) y Freddy Sarmiento (Fuerza Popular); serán los encargados de la votar por el informe de esta comisión presidida por Janet Sánchez (PpK).

 

De ser mayoritaria la votación a favor de este informe, será decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ponerlo en la agenda del Pleno para su respectivo debate y votación. En caso se vote a favor del informe en esta instancia, el legislador Luis López Vilela será suspendido por 120 días sin goce de haberes.

 

 

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno