POLÍTICA

Exonerarán dictamen de JNJ de Constitución si no se aprueba hasta este martes

Publicado el 28/01/2019 08:00 pm

184 vistas


Este lunes, la Junta de Portavoces decidió exonerar el dictamen de Constitución de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, aunque podría incluirlo si es que se aprueba este martes. Esta semana se debatirá ese tema en el Pleno del Congreso.

 

El acuerdo se realizó posterior a la aprobación de la recomposición del Consejo Directivo, razón por la que Fuerza Popular abandonó la reunión.

 

La Ley Orgánica de la JNJ cuenta con dictamen aprobado de la comisión de Justicia desde el viernes 18, después que no se pudo votar en anteriores ocasiones por falta de quórum. Sin embargo, el parlamentario oficialista Alberto Oliva, quien preside este grupo, advirtió la demora de la propuesta en Constitución.

 

Si bien Rosa Bartra, presidenta de Constitución, afirmó que se estaba trabajando, solo se realizaron opiniones técnicas hasta el viernes 25, siendo debatida recién hoy y hasta el martes.

 

La aprobación de la propuesta legislativa sobre la Junta Nacional de Justicia es necesaria, dado que esta reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, cuyo estado de emergencia, originado por la escandalosa corrupción en esta institución a raíz de los audios CNM, finaliza en abril.

 

Sin la JNJ, cabe la posibilidad que el CNM sea reactivado, pese a las críticas.

 

Pese a que faltan tres meses para culminar ese plazo, el Congreso termina su legislatura este 31 de enero, aunque Daniel Salaverry aseguró que extenderá el tiempo si no se aprueba esta ley.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno