POLICIALES

Puno: desarticulan organización criminal "Los nuevos injertos metalúrgicos del sur"

Publicado el 01/02/2019 08:29 am

2222 vistas


Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad, lograron la intervención de 13 presuntos integrantes de la organización criminal "Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur", implicados en el   Delito contra la Tranquilidad Pública- Organización Criminal, Delito Contra la Vida, el cuerpo y la Salud (homicidio por encargo, sicariato y lesiones graves) y el Delito Contra el patrimonio (Robo agravado, Hurto Agravado, daños agravados) en la jurisdicción del Dpto. de Puno, provincia de San Roman, Distrito de Juliaca.

 

Asimismo, realizaron el allanamiento de 25 domicilios ubicados en las provincias de Juliaca, Puno, Trujillo, Arequipa y Huancané  y el allanamiento de 8 celdas en los establecimientos penitenciarios ubicados Lampa, Juliaca y Puno.

 

¿QUIÉN ES EL LÍDER?

 

Se trata de Yonathan Washington ROQUE QUISPE (25) (a) “WARA WARA”, un prontuario delincuente y actual líder de la organización criminal "Los nuevos injertos metalúrgicos del Sur".

 

"Wara Wara", fue recluido en el reformatorio de Arequipa por el Delito de Homicidio, hecho ocurrido el pasado 15 de noviembre del 2011 en agravio de Rubén Yoni Mollocondo Carbajal, una vez que cumplió la mayoría de edad fue sentenciado a 8 años de pena privativa de su libertad, el mismo que salió en libertad el 18 de agosto del 2014, mediante el beneficio de semi libertad.

 

Luego, el 15 de enero del 2015, fue intervenido con arma de fuego, siendo internado en el establecimiento penitenciario de Juliaca, obteniendo su libertad el 19 de julio del 2016.

 

El 07 de diciembre del 2017, fue  intervenido y recluido en el establecimiento penitenciario de Juliaca por el Delito de Homicidio Calificado en agravio de Adlaim Apaza Vilcapaza, siendo reubicado el 09 marzo del 2018  por medida de seguridad al establecimiento penitenciario de puno hasta la fecha.

 

Desde el penal se encargaba de planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar las actividades de sus colaboradores y grupos armados. Teniendo el apoyo incondicional de su  Clan Familiar (Madre, padre, hermanas y actual pareja) para las coordinaciones con los demás integrantes de la organización criminal.

 

MODUS OPERANDI

 

Los Nuevos Injertos Metalúrgicos del Sur, venían realizando  sus actividades ilícitas desde el año 2016, dentro de la jurisdicción de Juliaca, manteniendo en zozobra a los moradores quienes por temor a represalias evitan denunciar los hechos ante las autoridades respectivas; dentro de su organización y planeamiento, como pilar de su accionar delictivo, sería de abastecerse de armamentos y lugares de reunión, para lo cual utilizarían domicilios alquilados como centro de operaciones (Base), donde ocultarían armamentos de corto y largo alcance, además lo obtenido en sus crímenes, cometiendo el Delito de Organización Criminal y como resultado de éstos actos delictivos personas heridas o muertas por PAF.

 

Entre sus antecendes criminales se registra, en el año 2012, el asalto a mano armada a los almacenes de la Empresa Minera TITAN en la ciudad de Juliaca, donde sustrajeron cincuenta y tres (53) kilogramos de oro, matando a sangre fría a Félix HUANCA MARRON y dejando gravemente herido a Fidel CASTRO LAURA.

 

Por otro lado, un grupo armado de al menos veinte (20) delincuentes, el pasado 28 de agosto del 2015, debidamente organizados liderado por Miguel Ricardo PALOMINO MENDOZA (a) “MIGUELON”, con tareas específicas a cumplir, provistos de armas de fuego de corto y largo alcance, irrumpieron con violencia  las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Manco Inca”, logrando despojar a personal de  la empresa PROSEGUR que se encontraba en la pista de aterrizaje nueve (09) millones de soles, un (01) millón de dólares y más de ciento veinte (120) kilos de oro.

 

Ademas, el 15 de julio del 2018, ejecutaron un asalto a mano armada, por inmediaciones del Jr. Miraflores con San Francisco en la Urb. San Isidro- Juliaca, llevándose mercadería (ropa) valorizado en S/ 10,000.00 soles y  S/ 1,000.00 soles en efectivo, pero debido a decisión de los agraviados no registraron denuncia alguna.

 

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno