POLÍTICA

IEP: 77 % de peruanos cuestionan retiro de Concepción Carhuancho del caso “Cocteles”

Publicado el 01/02/2019 01:00 pm

287 vistas


Encuesta del IEP. Para más de tres cuartas partes de la población (77%), grupos de interés habrían influido en retiro del magistrado de la investigación a Keiko Fujimori por lavado de activos. Además, el Poder Judicial pierde respaldo.

 

El retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso "Cocteles", en que se procesa a la excandidata Keiko Fujimori, es cuestionado por la mayoría de peruanos, según revela la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

 

El caso "Cocteles" se refiere a un presunto lavado de activos con simulación de donaciones a la campaña electoral de Keiko Fujimori del 2011. Gran parte del dinero fue reportada como aportes de simpatizantes en cocteles y rifas.

 

Para los fiscales del caso, en esta operación, un millón 200 mil dólares ilegales de la brasileña Odebrecht fueron disfrazados con transferencias de firmas offshore, ‘pitufeo’ (dividir un monto grande en cantidades pequeñas), aportantes falsos y actividades proselitistas como cocteles y rifas.

 

A fines de octubre pasado, Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva para la excandidata por riesgo de obstaculización a la investigación de estos hechos. Sin embargo, el 15 de enero pasado, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional decidió retirarlo del caso por considerar en duda su imparcialidad.

 

Más de tres cuartas partes de la población (77 %) considera que hay influencia de grupos de interés en el retiro del magistrado de este caso. Solo cerca de una décima parte del país (11 %) considera que el apartamiento del juez se justifica.

 

El sondeo recogió estas opiniones en diversas zonas del sábado 19 al miércoles 23 últimos. Tiene márgenes de error de 2.8 puntos hacia arriba y abajo: las medidas para todo el país estarían entre ambos márgenes de cada resultado de la encuesta.

 

Bajo respaldo al PJ

El Poder Judicial sigue con bajo respaldo y, peor aún, tiende a perderlo (de 18 % en diciembre a 14 % ahora). Desde noviembre, cuando tuvo una mejora, su aprobación cae. En el centro peruano (Lima Provincia, Junín y Huánuco), este poder del Estado tiene menor respaldo (7 %) que otras zonas.

 

La corrupción sigue pesando en la percepción de los peruanos sobre la administración de justicia. Más de la mitad de la población (53%) dice que, aunque algunos grupos vinculados a la corrupción están en la cárcel, todavía faltan otros. A esto se suma que para más de dos quintas partes del país (44%) estos grupos siguen actuando para evitar juicios.

 

El sistema de justicia, tan golpeado en los últimos tiempos, aún muestra una gran tarea pendiente.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno