POLÍTICA

Condenan a 2 años de prisión suspendida al alcalde de Cusco

Publicado el 01/02/2019 07:45 pm

197 vistas


El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, fue sentenciado a dos años de pena suspendida de la libertad, por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, cometidas cuando era decano del colegio de Abogados de esta ciudad 2008-2009.

 

Junto a Víctor Boluarte fue sentenciado también el ex decano de la misma institución en el periodo 2006-2008 Efraín Caviedes Catalán, a un año de pena suspendida; y los tesoreros de ambos Fredy Quiróz Zárate y Ruth Olivera Paredes, a dos y un año de prisión suspendida respectivamente.

 

La sentencia la emitió el juez del Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Cusco Jimmy Manchego la noche de ayer, a donde solo concurrió Quiróz Zárate. Esta sanción se logra después de una denuncia e investigación por el Ministerio Público y el abogado Eraclio Cereceda.

 

En declaraciones a la Agencia Andina, Tika Luiza Obregón, miembro de la Comisión de Juristas contra la Corrupción, la acusación del jurista que también forma parte de este organismo, fue por la desaparición de un millón y medio durante las administraciones de los ex decanos en agravio del colegio de abogados.

 

El juzgado en referencia reconoció el delito, pero por un monto menor a la acusación, y durante la lectura de sentencia pidió una reparación civil de 30,000 soles, y la devolución de 70,000, no obstante, el juez dijo que la sentencia integral se dará en los siguientes 8 días calendaros.

 

Cabe mencionar que en esta sentencia no se inhabilitó a la función pública al alcalde, elegido recientemente, y el resto de acusados. Durante la audiencia no estuvo la representante del Ministerio Público.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno