POLÍTICA

Bartra: criterio de meritocracia es el que debe primar en la JNJ

Publicado el 01/02/2019 06:00 pm

246 vistas


La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa María Bartra, sostuvo que el criterio de la meritocracia debe primar en la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya ley orgánica se debate hoy en el pleno del Congreso.

 

Indicó que el dictamen sustitutorio, consensuado con el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, se encuentra en este momento en revisión, luego de un extenso trabajo de los equipos técnicos que se prolongó hasta las primeras horas de hoy.

 

“Debemos estar atentos todos los congresistas a fin de que el dictamen que se ponga a votación responda a los intereses del país, a un servicio de justicia eficiente, eficaz, transparente, en el que prime la meritocracia para elegir a los mejores”, afirmó.

 

Refirió que el país tiene hambre de justicia y, por tanto, se necesita de un marco normativo que permita que solo los mejores, en términos de capacidad, probidad e integridad, puedan ejercer los cargos desde los cuales impartir justicia.

 

En ese sentido, comentó que no puede haber otro criterio de elección para los integrantes de la JNJ.

 

El martes pasado, el pleno del Congreso rechazó el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la Ley Orgánica de la JNJ, que no consideró la propuesta del Ejecutivo para que por lo menos tres de los siete integrantes de la JNJ sean mujeres.

 

“No es un tema de elección, es constitucional, el debate para tener paridad en la administración de justicia se agotó en la reforma constitucional aprobada en referéndum y dice que el criterio que debe primar para la elección es la meritocracia. Eso no permite introducir otro criterio”, afirmó.

 

Sostuvo, además, que por acuerdo con la Comisión de Justicia se estimó que sea el pleno del Congreso el que determine durante el debate si se mantiene el levantamiento del secreto tributario y la reserva bursátil para los postulantes a la JNJ.

 

Debe haber más rigurosidad, pero debe verse también la operatividad de una norma, ¿quién administrará y procesará esa información?, preguntó.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno