CULTURA

Festividad de la Candelaria inició en Puno con las albas y la entrada de khapus

Publicado el 02/02/2019 06:00 am

430 vistas


Las actividades de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2019, desde la madrugada de ayer 1 de febrero, iniciaron con las albas realizado por algunos Sikuris; y horas después con la tradicional entrada de Khapus. Autoridades y pobladores participaron masivamente en esta actividad organizada por la Prefectura regional de Puno.

 

Desde el 10 de la mañana, distintas delegaciones de tenientes gobernadores acompañado de sus autoridades, se concentraron en el Arco Alejandro Deustua de la ciudad de Puno, quienes fueron parte de la ceremonia ritual de ofrenda a la Pachamama (madre tierra).

 

Este ritual fue dirigido por un sabio andino, quien explicó que la ofrenda a la Pachamama significa pedir permiso, con la finalidad de que durante los días de la festividad no se presente ningún tipo de inconvenientes o emergencias en los concursos y en la parada y veneración a la virgen.  

 

Después, los centenares de hombres y mujeres compartieron el tradicional “quqawi o fiambrada” preparado a base de productos de la región del Altiplano, en señal de abundancia y que en cada uno de los hogares no debe de faltar los alimentos.

 

Y posteriormente, las autoridades políticas y militares abrieron el paso de la entrada de Khapus, desde de la altura de Arco Deustua y luego de desplazaron por las calles céntricas de la ciudad en señal de peregrinación a la Virgen de la Candelaria.

 

Las delegaciones acampanadas de las danzas originarias, luego de recorrer las calles retornaron al parque Manuel Pino de la Ciudad de Puno, donde procedieron a quemar Khapus en el entorno del parque Pino.

 

Al respecto, el prefecto regional, Wilber Apaza Díaz, dijo que la actividad es organizada por la referida institución en coordinación con los tenientes gobernadores, con la finalidad de revalorar nuestras costumbres, quien además se mostró su preocupación debido al presupuesto destinado de 19 mil soles por la comuna puneña para dicha actividad que nunca habría llegado el recurso.

 

ASAM




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno