POLÍTICA

Tubino insiste en blindar a Edwin Donayre y pide espera a comisión Bartra

Publicado el 05/02/2019 05:00 pm

252 vistas


A insistencia del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no verá el caso Edwin Donayre hasta que Constitución envié su informe.

 

Informe previo

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó una orden del día para que se postergue la evaluación de levantamiento de inmunidad del congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre.

 

Tubino pidió que se espere el informe consultivo de la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, pese a que ya pasaron más de 50 días desde que se les solicitó su opinión.

 

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León, recordó que Constitución no va a sesionar porque no hay legislatura, pero Carlos Tubino insistió en esperar a la comisión Bartra.

 

“Estamos ante un caso que hemos solicitado en cuestión previa de que pase a la Comisión de Constitución, porque en el Reglamento no está especificado [el caso de Edwin Donayre]”, sostuvo Tubino.

 

El vocero de Fuerza Popular dijo que la sentencia está en primera instancia, por lo tanto, se debe esperar el informe del grupo de trabajo de Rosa Bartra. También, aseguró que conversó con su colega de bancada y que esta le afirmó que Constitución sesionará para poner a votación el caso.

 

“Estamos frente a una primera instancia, se debe levantar su inmunidad parlamentaria, inmunidad de arresto o se debe esperar una sentencia ejecutoriadas, porque hay que resguardar el voto popular”, añadió Carlos Tubino.

 

Ante ello, el congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, se refirió al “voto popular” que hizo referencia Carlos Tubino y recordó que Fuerza Popular “expectoró rápido” a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez y ahora se niegan a regresarlos al Parlamento.

 

Edwin Donayre fue hallado culpable por el caso 'Gasolinazo', debido a que en 2006 se apropió ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur. Luego de conocerse la sentencia por 5 años y seis meses, en diciembre del año pasado la Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó que antes quitarle el fuero, la comisión de Bartra emita un opinión que hasta ahora no entrega en un informe.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno