POLÍTICA

Presidente de comité licitador de vía Checca - Mazocruz vinculado al Club de la Construcción

Publicado el 05/02/2019 07:45 pm

1018 vistas


Funcionarios de Provías Nacional y del MTC que trabajaron en la controvertida gestión del ministro de Transportes y Comunicaciones humalista, Carlos Paredes, y que entregaron licitaciones a las empresas que integraron el ‘Club de la Construcción’, continúan trabajando en el MTC.

 

A pesar de las investigaciones que realiza la Fiscalía, siguieron adjudicando obras: la empresa que ganó la buena pro de la vía Checca - Mazocruz no cumplía con los requisitos para hacerse del millonario contrato.

 

Juan Paucar Guerra, presidente del Comité de Selección de Provías Nacional, otorgó esta licitación en abril de 2018 a la empresa española Constructora San José para la ejecución de la carretera en la región de la Puno.

 

Según el programa Cuarto poder, la Constructora San José presentó datos falsos que le permitieron adjudicarse la obra licitada por un valor de S/ 242’891,245.

 

SOMBRAS DEL CLUB

 

En 2014, durante el gobierno de la pareja Humala-Heredia, Juan Paucar adjudicó la construcción de una carretera El Arenal–Punta de Bombón en Arequipa al consorcio vial conformado por la brasileña Odebrecht y la peruana Obrainsa.

 

Perú21 confirmó que la carretera que va de Matarani hasta Punta de Bombón en el valle de Tambo, en Arequipa, está siendo investigada al detalle por el fiscal Germán Juárez Atoche, pues forma parte del caso ‘Club de la Construcción’.

 

Si bien Paucar aún no está comprendido en la investigación, se sospecha que esa obra fue otorgada, como las que se entregaron en los años 2012-2015, a cambio de una coima que llegó al Ministerio de Transportes que dirigía Paredes Rodríguez.

 

Perú21 buscó una entrevista con Paucar a través del MTC y visitó su domicilio en Surco, pero no hubo respuesta.

 

Ayer por la tarde, y después de varios intentos, Paucar contestó el teléfono de su oficina en el área de gestión de obras en Provías Nacional. Señaló que no estaba autorizado para brindar ningún tipo de información.

 

Por su parte, el MTC dijo a este diario que desde julio de 2018, el ministro Edmer Trujillo ordenó que se renueve a las personas que fueron parte de los comités de selección que entregaron obras al ‘Club de la Construcción’. Sin embargo, como en el caso de Paucar, hay varios de esos funcionarios que siguen en la institución.

 

SUEÑO PUNEÑO

 

El presidente Martín Vizcarra llegó en agosto de 2018 a Puno para colocar la primera piedra de la obra de mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz, que busca conectar las provincias de El Collao y Chucuito.

 

Pero el proceso de licitación de este millonario proyecto y la celebración del contrato están bajo graves cuestionamientos. En el proceso de licitación se advirtieron irregularidades que debieron suspender la firma del contrato con la empresa española que resultó ganadora.

 

La 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Luis Medina, abrió una investigación para determinar si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió fraudulentamente el contrato con la Constructora San José.

Mientras las pesquisas avanzan a nivel fiscal, el Estado peruano ha desembolsado más de S/44 millones a favor de la constructora española.

 

Perú21




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno