MUNDO

Chile aumenta inversiones para profundizar estudios en la Antártida

Publicado el 06/02/2019 12:00 pm

174 vistas


Chile aumentará las inversiones en su base en la Antártida para impulsar las investigaciones en áreas como el tratamiento del cáncer y realizar estudios más profundos sobre el cambio climático.

 

Enclavada en la isla Rey Jorge de la Península Antártica, con 107 estudios activos y más de 300 científicos que se turnan en rondas, la base Escudero sirve muchas veces de punto de reunión para investigadores de países como Rusia, Corea, España y otras naciones que tienen centros de investigación cercanos.

 

El Instituto Antártico Chileno (INACH), ha respaldado investigaciones como el aislamiento de la biomolécula denominada “Antartina”, proveniente de una planta nativa de la región, con la que empiezan a hacerse pruebas sobre su efectividad en el tratamiento en el cáncer colorrectal, hepático y gástrico.

 

Además apoya estudios sobre compuestos en líquenes con propiedades para el tratamiento del Alzheimer y otras aplicaciones alimenticias como deslactosar leche a baja temperatura y mejorar los cultivos de lechuga.

 

El estudio del cambio climático también es una prioridad.

 

“Hay toda una dinámica (del ecosistema antártico) que hay que ir estudiando rápidamente, como los escenarios próximos de cambio climático”, comentó el director del INACH, Marcelo Leppe, quien anticipó que ahora la base operará todo el año.

 

“Somos con Argentina el país más cercano a la Antártica y estamos bajo el influjo directo de la corriente de Humbolt. Es algo que necesitamos estudiar imperiosamente porque está condicionando los terrenos agrícolas, la pesca en la costa”, agregó.

 

Pero la base chilena, una edificación de más de dos décadas, ya no cumple con los rigores de las extremas condiciones climáticas. A más de 1.200 kilómetros de Chile continental, fue erigida con los mismos materiales que la vecina gobernación marítima de la isla, consumida por un incendio el año pasado.

 

De acuerdo con los científicos, tanto la habitabilidad como las instalaciones de pruebas y muestreo internas no están adaptadas a nuevas exigencias.

 

Leppe dijo que están en conversaciones con otros centros antárticos de diversos países para establecer un estándar de habitabilidad y seguridad.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno