POLÍTICA

Pleno deberá decidir si Kenji Fujimori puede regresar al Congreso

Publicado el 07/02/2019 04:40 pm

255 vistas


El Pleno deberá decidir si los suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez pueden regresar al Congreso.

 

Para que estos tres parlamentarios vuelvan a ocupar de nuevo sus escaños, el Pleno tendría que modificar las resoluciones legislativas que ordenaron sus suspensiones en tanto duren los procesos penales que les siguen.

 

Así lo explicó el abogado especialista en derecho parlamentario y exoficial mayor del Congreso José Elice.

 

Como se recuerda, Fujimori, Bocángel y Ramírez fueron separados por presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. Se les acusó de “comprar” votos para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

En una carta, unos 50 congresistas de diferentes bancadas solicitaron al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, la reincorporación de los tres suspendidos por considerar que el tiempo máximo de castigo permitido por la Constitución (120 días) fue superado. Aunque no sería un argumento válido.

 

Elice recordó que a Fujimori, Bocángel y Ramírez no se les impuso una sanción disciplinaria, tal como lo establece el artículo 95 de la Constitución (y que define una suspensión tope de 120 días).

 

En cambio, fueron inhabilitados al amparo del artículo 100, que establece que el Congreso está en la capacidad de “suspender o no al funcionario acusado” por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus mandatos. El artículo 100 no establece límite de tiempo.

 

Lo que podría ocurrir para que los congresistas retomen sus lugares es que el Pleno varíe su decisión original. Esto es que por mayoría se decida revertir la suspensión vigente.

 

Si 50 o más congresistas accedieron a firmar la petición a favor de Kenji y compañía, tiene sentido pensar que su retorno podría concretarse por la fuerza de los votos. La opción está abierta.

 

Salaverry dijo el fin de semana: “No es un tema de simpatías o antipatías. Es un tema legal. Si el Pleno decide a favor, acataré, no es un tema de si a mí me caen bien o mal. El tema de la vuelta de Kenji Fujimori dependerá del Pleno”.

 

Consecuencias políticas

Maritza García, de Cambio 21, es una de las más entusiastas para el retorno de Kenji Fujimori al Congreso.

 

Según le dijo a La República, ella “está segura” de que Fujimori desea ocupar de nuevo su escaño.

 

“Estoy segura de que Kenji Fujimori quiere volver al Congreso al margen de que él haya quedado golpeado o afectado emocionalmente por el tema de su padre”, declaró García, quien llegó al Legislativo en la lista de Fuerza Popular, pero renunció a la bancada acusando abusos.

 

Kenji Fujimori se encuentra, en estos días, ocupado en sus actividades comerciales privadas. Personas de su entorno han reiterado que se encuentra tranquilo y sin mayor apuro por mover el tema de su reincorporación. Sin embargo, estas mismas fuentes admiten que si, finalmente, el asunto en el Pleno prosperara, no tendría otra opción que retomar sus funciones parlamentarias, habida cuenta de que el cargo de congresista es irrenunciable.

 

El retorno de los suspendidos tiene, además, consecuencias políticas en lo que respecta al poder en el Congreso.

 

Fuerza Popular obtuvo 73 escaños en las elecciones de 2016. Dos años y medio después, el partido cuenta con 55 legisladores, producto de varias renuncias. Y con la aparición de nuevas bancadas, su poder en las comisiones también disminuirá.

 

Si el Pleno decidiera revertir las suspensiones de Fujimori, Bocángel y Ramírez, los tres accesitarios que entraron por ellos y que integran la bancada naranja (Ángel Neyra, María Ramos y César Campos) tendrán que salir del Congreso. “El accesitario entra a reemplazar temporal o definitivamente al titular (...) Ellos son accesitarios nada más”, explicó Elice.

 

La congresista García señaló, en tanto, que “las curules son de quienes fueron elegidos por el pueblo”. Esto significa, que Fuerza Popular podría pasar de 55 a 52. Y claro, no hay que descartar que la presencia de Kenji Fujimori en el Congreso aliente nuevas deserciones.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno