PERÚ

Peruanos pagan S/10 mil millones por sobrecostos de la banca privada

Publicado el 07/02/2019 05:00 pm

318 vistas


Los sobrecostos de los bancos que operan en el país y que se estiman en S/10 mil millones al cierre del 2018, son cubiertos por todos los peruanos que cuentan con algún producto en el sistema financiero, ya sea tarjeta de crédito, un préstamo o cuenta de ahorros.

 

El problema no es de hoy. Hace cuatro años, el docente de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, ya había estimado que el sobrecosto bancario sumaba S/7 mil millones, y para ese entonces, esa cifra representaba casi el 1% del PBI nacional. Hoy equivale 1,5% del PBI.

 

Dicha cifra se obtiene comparando lo que sacan los bancos peruanos en spread (diferencia entre las tasas de interés activa de los créditos y los depósitos) versus lo que sacan las entidades en el promedio de América Latina.

 

Y es que el spread peruano, ubicado actualmente en 14,4%, es uno de los más altos en la región, solo después de Brasil, según revela el informe del Banco Mundial (ver infografía).

 

¿Qué significa? Que los peruanos pagamos por un préstamo o crédito de consumo (tarjeta de crédito) una tasa de interés activa de hasta 40%, mientras que por mantener una cuenta de ahorro solo ganamos 1% al año, resalta Pedro Francke, docente del departamento de economía de la PUCP.

 

En un contexto donde el gobierno peruano busca generar mayor competitividad, los sobrecostos de la banca no parecen estar sumando puntos.

 

“Mientras los bancos están pagando menos de 1% anual en una cuenta de ahorro, prestan en promedio a más del 20%”, resume Francke.

 

Los pequeños pagan más

Y en el caso de los préstamos empresariales el interés también es elevado, principalmente cuando se trata de un pequeño empresario, pues le pueden cobrar en promedio 20% de tasa de interés activa.

 

Según Francke, no por nada “la Política Nacional de Competitividad reconoce que del total de empresas que necesitaron financiamiento pero no pudieron solicitarlo, el 33% señaló que el motivo eran las elevadas tasas de interés, y que el 43% de empresas que accedieron a créditos identificó a los altos intereses como principal problema”.

 

Por su parte, Germán Alarco aseveró que estos sobrecostos son una de las razones que restan competitividad en las empresas “y no los sobrecostos laborales” que el sector privado quiere hacer creer, “pero que es falso”, indicó.

 

Justamente, explicó que cuando se examinan los niveles de la participación de sueldos y salarios en el PBI, “encontraremos que estamos por debajo de los estándares de América Latina, y cuando hablamos de las tasas de interés y los spread financieros, el Perú está mal, y se puede ver en los informes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, subraya.

 

Tasas de interés

Los especialistas señalaron que en Perú se tiene que pagar por un crédito hipotecario una tasa de interés de 9%, cuando en Chile la tasa de interés activa es de 6% y en España, 4%.

 

La razón de estos intereses también se debería a la concentración bancaria, pues cuatro bancos concentran al 80% de clientes, resalta Alarco.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno