MUNDO

Peruano Julio Granda sería declarado ciudadano ilustre de la Comunidad Andina

Publicado el 08/02/2019 08:30 pm

228 vistas


El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez presentó ante su institución un proyecto para declarar al ajedrecista arequipeño Julio Granda Zúñiga como ciudadano ilustre de la Comunidad Andina, en mérito a su laureada trayectoria deportiva.

 

“Queremos reconocer y exaltar la sobresaliente carrera de nuestro Gran Maestro Internacional Julio Ernesto Granda Zúñiga, quien a ojos del mundo, en reiteradas ocasiones, ha dejado en alto  el nombre de nuestro país”, dijo Zúñiga.

 

Recordó que Granda fue campeón mundial infantil de ajedrez en 1980, y campeón mundial senior en 2017.

 

También campeón juvenil panamericano en 1984; en cuatro oportunidades ha sido Campeón Panamericano Absoluto; varias veces triunfador del famoso torneo internacional “Capablanca In Memoriam” y recientemente derrotó al mítico campeón mundial del deporte de la ciencia, Anatoly Karpov.

 

Indicó que Granda es un verdadero ejemplo para la juventud de los países de la región andina, y recordó que fue definido por el diario El País de España como “uno de los mayores talentos naturales del ajedrez en el siglo XX”.

 

“Julio ha participado en unos 300 torneos internacionales y ganando en más de 60. Nuestro objetivo al nombrarlo como Ciudadano Ilustre de la CAN es que nuestros niños vean en él un ejemplo a seguir; que nada es imposible si uno tiene talento y se entrega con pasión a la carrera que ha escogido”, concluyó.

 

Leontxo García, una de las voces periodísticas más autorizadas a nivel mundial del deporte ciencia, dijo que Julio Granda “es uno de los casos más excepcionales de los 15 siglos de historia del ajedrez”.

 

En mérito a su brillante carrera, Julio Granda fue nombrado, en 2017, como vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno