CIENCIA Y TECNOLOGÍA

NASA: Antártida perderá bloque de hielo que es el doble de Nueva York

Publicado el 26/02/2019 09:15 pm

319 vistas


La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció el fin de semana a través de un comunicado que la Antártida perderá un bloque de hielo cuya superficie es de más de 1000 kilómetros, el territorio equivalente al doble de la ciudad de Nueva York.

 

Según la NASA, el gran bloque de hielo se desprenderá debido a una grieta que apareció en octubre de 2016 y que se ha hecho más profunda con el paso de los años. Esto generará un iceberg. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio indicó que en 1986 la Antártida no tenía esa hendidura que cruza de oeste a este que sí se aprecia en una fotografía de enero del 2019.

El momento del surgimiento de un iceberg a partir de la Antártida se dará cuando la grieta se encuentre con otra que va de sur a norte. El efecto que tendrá en la superficie de hielo aún no ha sido previsto por la NASA.

 

La segunda brecha ya existía desde hace 35 años de acuerdo a la NASA. A pesar de eso, su crecimiento se habría acelerado en los últimos meses y su velocidad sería de unos 4 kilómetros al año.

 

“Puede que sea el iceberg más grande que se haya roto en la plataforma de hielo Brunt desde que comenzaron las observaciones en 1915”, explicó la NASA respecto al bloque de hielo que se separaría de la Antártida. “Los científicos estudian ahora si la pérdida provocará que la superficie cambie aún más y posiblemente se vuelva inestable o se rompa”, alertó la agencia espacial en su página web.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno