CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Profesor Avatar: la tecnología del holograma llega al salón de clase en México

Publicado el 27/02/2019 09:10 pm

299 vistas


En los 70, películas y series de ficción como Star Wars o Star Treck popularizaron el holograma, la proyección en tres dimensiones de un objeto, una tecnología que en aquella época se consideraba futurista pero que hoy ya es una realidad que se empieza a utilizar en un campo tan importante como el de la educación.

 

El Instituto Tecnológico de Monterrey de México viene usando este sistema desde 2016 en algunas de sus clases. El proyecto “Profesor Avatar”, que nació como una necesidad ante la falta de personal capacitado para dar ciertos cursos especializados, ofrece la experiencia de tener a un profesor en forma proyectada en uno o varios salones de clase al mismo tiempo y poder interactuar con él. El proyecto recibió el premio Silver Award, Best Use of ICT, QS Reimagine Education 2016.

 

Ahora, dicha casa de estudios se encuentra en conversaciones con distintas instituciones para traer esta tecnología al Perú, según afirma Eduardo González Mendívil, uno de los creadores del sistema avatar, con quien conversamos del tema.

 

-¿QUÉ ES UN HOLOGRAMA?-

 

Un holograma es un concepto de la física y de la óptica en el que con una porción de un objeto se trata representar el todo. De hecho, es un término mucho más complejo de lo que creemos. Pero coloquialmente se entiende como una figura que representa un objeto en tres dimensiones.

 

Lo que nosotros hacemos realmente no es un holograma, preferimos llamarlo proyección bidimensional con efecto holográfico de representación 3D de una persona.

 

-¿CÓMO NACIÓ LA IDEA DE CREAR PROFESORES HOLOGRÁFICOS?-

 

En el tecnológico nos dimos cuenta de que había ciudades en México que batallaban para conseguir un profesor con las credenciales académicas necesarias para impartir cursos como mecatrónica o diseños de redes industriales. Entonces, tratamos de buscar cómo hacer para que los profesores no tengan que estar continuamente viajando de ciudad en ciudad, porque era muy agotador para ellos. Descubrimos, y teníamos esa intención, de que utilizando tecnología de telepresencia podíamos recrear la presencia del profesor en un grupo de estudiantes que de otra forma no podría recibir clases con él.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno