POLÍTICA

Villanueva: JNJ debe elegir a jueces y fiscales con base en la meritocracia

Publicado el 04/03/2019 09:15 pm

156 vistas


La Comisión Especial debe elegir a los mejores para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y con ello recobrar la confianza de la población, aseveró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

 

Destacó el inicio del proceso de reforma del sistema de justicia con la instalación de la referida comisión, tras elegir a los rectores de las universidades públicas y privadas.

 

“Tenemos que recuperar esa palabra, confianza, en todo (…) La confianza es elegir a una buena junta, de tal manera que tengamos buenos jueces y fiscales y pueda mejorar la justicia. Eso no va a suceder de la noche a la mañana, porque un proceso de reforma de justicia es largo, pero hemos empezado”, expresó al Diario Oficial El Peruano.

 

Indico que el Gobierno impulsó con fuerza la realización de un referéndum para sacar adelante la reforma y realizar cambios profundos ante la difusión de los audios que mostraban a un grupo de consejeros del exConsejo Nacional de la Magistratura (CNM) en actos de corrupción.

 

Esta labor, anotó, sin hacer una intromisión política sobre la institucionalidad de los organismos de justicia.

 

“Entonces, ahora, está abierto el camino, están los plazos dados, esta ley aprobada, nosotros la hemos promulgado, se ha puesto a trabajar toda la comisión especial, estamos a puertas de darle forma a todo este proceso tan natural, sin tener una pisca de intención para meternos en la institucionalidad, sino lo que queremos es que se refuerce la institucionalidad”, dijo.

 

Indicó que uno de los retos de la JNJ es elegir a los mejores jueces y fiscales en base a la meritocracia, sin distinción de colores políticos o de simpatías políticas.

 

Bajo su punto de vista, Villanueva señaló que, si eres un magistrado probo, las simpatías políticas representan “cosas sin importancia, porque tú puedes juzgar con la equidad y equilibrio como corresponde”, añadió.

 

Asimismo, no descartó la posibilidad de presentar una propuesta para insistir con el criterio de paridad al interior de la Junta Nacional de Justicia, sin embargo, agregó, evaluarán cómo se desarrolla el proceso de elección de sus integrantes.

 

“Queremos quemar las etapas, de instalar este proceso, y vemos cómo va a funcionar. Este proceso recién comienza y confiamos en que todo marche con transparencia”, expresó.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno