POLÍTICA

Rondas campesinas serían parte de Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

Publicado el 04/03/2019 07:45 pm

206 vistas


El congresista Alberto Quintanilla planteó que las rondas campesinas sean parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Esto, mediante su Proyecto de Ley N.° 3342-2018.

 

El parlamentario sostuvo que su iniciativa fortalecerá el rol de las comunidades campesinas dentro del territorio nacional y les otorgará el debido reconocimiento y visibilidad por la labor que desempeñan en favor de la seguridad ciudadana en el país.

 

"Solicitamos a la Defensoría del Pueblo una opinión técnica sobre nuestro proyecto y hemos obtenido un resultado favorable. La Defensoría considera necesaria la inclusión de las rondas campesinas como parte del Conasec, con una participación activa y directa en el sistema", explicó el parlamentario de Nuevo Perú.

 

Quintanilla informó que la Defensoría del Pueblo concluyó que el Estado debe adoptar las políticas públicas necesarias, dirigidas al fortalecimiento del nivel de participación de estos grupos en materia de seguridad por contribuir con la sociedad y el propio Estado.

 

En la región Puno, existen alrededor de 70 organizaciones de rondas campesinas. Estos grupos, integrados por pobladores, en los últimos años, combatieron y fueron efectivos en su lucha contra la delincuencia, sobre todo en las zonas más alejadas del Altiplano.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno