SALUD

Minsa: estos alimentos podrán venderse en quioscos escolares

Publicado el 05/03/2019 08:00 pm

295 vistas


El Ministerio de Salud (Minsa)publicó el listado de alimentos y bebidas que los quioscos, cafeterías ycomedores de colegios públicos y privados pueden ofrecer a sus estudiantes,teniendo en cuenta la protección de la salud de los niños y adolescentes delpaís.

 

El listado está incluido en los"Lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludableen las instituciones educativas de educación básica", documento quepublicó el Minsa y que ahora debe ser adoptado por el Ministerio de Educación.

 

La coordinadora nacional de laEstrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, JulieMariaca, indicó a la Agencia Andina que el Minedu debe emitir un lineamientomuy claro de gestión de quioscos antes del 11 de marzo, fecha señalada para elinicio de clases en las instituciones públicas a escala nacional.

 

“La regulación y supervisión de losalimentos que deberían venderse en los quioscos, cafeterías y comedores de loscolegios es labor del Ministerio de Educación; sin embargo, los municipiostambién tienen que intervenir en esta tarea, mediante la fiscalización dentro yfuera de las instituciones educativas”, puntualizó.

 

En lo que corresponde al Minsa, estedará el acompañamiento técnico a las unidades de gestión educativa local (UGEL)para promover una cultura de alimentación saludable y reducir los índices desobrepeso y obesidad en los menores.

 

“Esto implica que en los colegiosdebe haber un listado de alimentos que son dañinos para la salud de los niños.Estos lineamientos ayudarán a reducir los índices de sobrepeso, que están enalrededor del 30 % en menores entre los 5 y 9 años”.

 

No celulares

Los lineamientos fijan tambiénindicaciones para las personas que vendan o manipulan los alimentos. Estas nopodrán usar celular durante las operaciones y además deberán estar en buenestado de salud, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.Igualmente, tendrán que llevar gorra, protector naso bucal y guantesdescartables.

 

Quioscos

No alimentos procesados

Julie Mariaca sostuvo que, de acuerdocon estos lineamientos, los quioscos escolares no podrán expender comidaprocesada con niveles altos en azúcar, en grasa o en sodio o que contengangrasas trans.

 

Además, los alimentos deberán serpreparados en el propio colegio respetando la cadena de frío de los mismos. Porejemplo, incluirán preparaciones sencillas, como pan con palta o queso,ensalada de fruta, choclo sancochado, etc.

 

Asimismo, los alimentos, bebidasnaturales o embotelladas no deben contener aditivos como conservantes,saborizantes, colorantes, edulcorantes, entre otros.

 

El listado, dijo la funcionaria delMinsa, deberá adaptarse a los alimentos locales de las regiones, para lo cuallas direcciones regionales de salud coordinarán con las direcciones regionalesde educación.

 

A continuación, la lista completa delos alimentos y bebidas que pueden vender los quioscos:

 

Listado de bebidas y alimentos para quioscosescolares

Listado de alimentos y bebi... by on Scribd


A continuación, la lista completa de alimentos y bebidas que pueden venderse en cafeterías y comedores:

Listado de alimentos y bebi... by on Scribd




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno