POLÍTICA

Red Orellana causó perjuicio de S/ 1 000 millones al Estado según Fiscal Barreto

Publicado el 06/03/2019 11:30 am

181 vistas


Marita Barreto, titular de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, reveló que la organización criminal, liderada por Rodolfo Orellana, le generó al Estado un perjuicio de más de mil millones de soles.

 

“Solo en cartas fianzas emitidas por Coopex son S/ 131 millones, que esta organización facilita a empresas privadas para contratar con el Estado. Muchas obras con el Estado han sido incumplidas. No creo que sea menos de mil millones de soles en perjuicio para el Estado”, dijo la fiscal.

 

La fiscal Barreto además informó que la red Orellana se generó S/ 540 millones, por medio de la compra y venta de terrenos “aprovechando los vacíos legales de la norma”.

 

“Es una organización técnicamente organizada, aprovechando, de la norma, algunos vacíos, torciendo la voluntad de la ley, ejecutando actos jurídicos en pos de generarse grandes sumas de dinero, S/ 540 millones detectados hasta ahora”, dijo la fiscal.

 

Por otro lado, la magistrada sostuvo que la actual normativa para luchar contra el crimen organizado es deficiente. En ese sentido, afirmó que “estamos en pañales”.

 

“Lamentablemente la lucha contra el crimen organizado está en ciernes. Se debate mucho, pero creo que hay poca conciencia que nuestra norma está en pañales a efectos de hacer una lucha real contra la criminalidad organizada”, dijo.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno