POLÍTICA

Presentan proyecto de ley para derogar la consulta previa en demarcación territorial

Publicado el 11/03/2019 04:30 pm

214 vistas


El congresista de la República, Oracio Pacori, presentó el proyecto de Ley que deroga artículos de Ley 30918 y propone la obligatoriedad de la consulta previa para el fortalecimiento de la demarcación territorial.

 

La región de Puno y muchas otras regiones atraviesan problemas por conflictos de demarcación territorial. La ley 30918, promulgada la semana pasada, merece una revisión pues es necesario fortalecer los mecanismos para el tratamiento de las Acciones de Demarcación Territorial, sostuvo en Valgan Verdades de Pachamama Radio.

 

Con ese proyecto se busca derogar los artículos 6, 12 y la quinta disposición transitoria, al contravenir criterios técnicos, históricos, culturales en la solución de conflictos en casos de demarcación territorial, como es el caso de la Región Puno.

 

También incorpora que territorios en conflicto de demarcación territorial, que involucre a comunidades campesinas o nativas, se debe aplicar obligatoriamente el derecho a la Consulta Previa y en ningún caso deben fragmentar los territorios de los pueblos indígenas.

 

“Jamás respaldé la aprobación de la Ley 30918, mi bancada votó en contra del dictamen en la Comisión de Descentralización”, sostuvo.

 

KCH




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno