POLÍTICA

Defensa de Pedro Pablo Kuczynski intenta invalidar investigación de Fiscalía

Publicado el 11/03/2019 07:15 pm

142 vistas


El exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, continúa en la mira del Ministerio Público a través de una investigación preliminar que comenzó a fines del año 2017 por el presunto delito de lavado de activos.

 

En este sentido, su defensa legal sustentó este lunes una apelación en el Poder Judicial contra la resolución que rechazaba tres pedidos de tutela de derechos el último 6 de marzo. En ella, el abogado del expresidente se propuso establecer como ilegales las diligencias que ha venido realizando el fiscal Oliver Chávez en su contra.

 

Entre las medidas que solicitó el funcionario adjunto del Equipo Especial Lava Jato en noviembre del 2018, figuran el pedido de documentos que permitieron pagar a Kuczynski un monto de US$300 mil al BCP por concepto de un crédito personal, así como el desembolso de otros 70 mil soles por impuesto de alcabala de su casa en Choquehuanca, San Isidro, entre otros.

 

El abogado de Kuczynski también señaló que su patrocinado cumplió con entregar información al Ministerio Público y solicitó que se haga un peritaje contable ya que "no es posible establecer el origen de un fondo a través de un documento".

 

Al respecto, en conversación con La República, el fiscal Oliver Chávez indicó que "la Fiscalía trata de indagar de dónde obtuvo el dinero el imputado para pagar esas sumas, y eso no requiere una operación compleja como un peritaje contable", como sostiene su contraparte. Esclarecer el presunto origen ilícito de estos pagos es el objetivo al que apunta el Ministerio Público en la indagación preliminar.

 

Acerca de la supuesta afectación al derecho de defensa de Kuczynski, como sostuvo el letrado, por "exhibición de documentos", esta aún no se ha concretado puesto que la información requerida sobre Westfield Capital y Latin American Enterprse Fund Managers, empresas en las que fue confundador y se encuentran en Estados Unidos, no ha sido entregada del todo.

 

Cabe precisar que el fiscal Chávez aclaró que en el caso del pedido de información sobre la empresa Dorado Asset Management Ltda., vinculada a Kuczynski, aún no se ha cumplido con ello, tanto de la parte del imputado como del representante legal de la organización que fue constituida en Islas Vírgenes Británicas. "Dorado efectuó transacciones económicas con el señor Kuczynski en torno a la compra del inmueble en Choquehuanca [su domicilio]", destacó el funcionario.

 

Finalmente, será el Colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones la que decida, dentro del plazo de ley, si procede o no el recurso presentado por la defensa de Pedro Pablo Kuczynski. 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno