MEDIO AMBIENTE

Piden a EPS de Puno aplicar Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos

Publicado el 12/03/2019 12:30 pm

155 vistas


Tras experiencias exitosas en otras regiones del país, funcionarios de la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) invoca a las cinco EPS (empresas prestadoras de servicio de saneamiento) a aplicar la Ley 30215, referida a Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).

 

Orlando Mamani Quispe, Gestor Ambiental de la Sunass sostuvo que las EPS están obligadas a aplicar dicha norma, el mismo que surge de un acuerdo voluntario entre los contribuyentes y retribuyentes, medidas que buscarán la conservación de sus fuentes de agua.

 

Señaló que en la región hay cinco EPS como son: EMSA Puno, Nor Puno, Emapa Yunguyo, Seda Juliaca y Aguas del Altiplano. Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos no implican la suba de las tarifas del servicio de agua potable.

 

En otro momento, aclaró que no es jurisdicción de la Sunass, la cuenca Tambo donde se piensa ejecutar la represa Paltiture, sino sería directamente del Ministerio de Ambiente, el ministerio de Agricultura y otros sectores.

 

DATO: ¿Qué son los MERESE?

 

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) son instrumentos que tienen como objetivo, a través de acuerdos voluntarios entre las partes, canalizar recursos económicos para ser invertidos en la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos.

 

Así, el esfuerzo de aquellas personas por conservar, recuperar y usar de forma sostenible los ecosistemas, es reconocido y retribuido por quienes se benefician de los servicios que brinda dicho ecosistema.

 

C-/kch




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno