MEDIO AMBIENTE

Pedirán declaración de emergencia de la cuenca Llallimayo en reunión con Aduviri

Publicado el 12/03/2019 01:00 pm

392 vistas


Para esta mañana se programó una reunión entre el Comité de Lucha contra la contaminación de la cuenca Llallimayo, de la provincia de Melgar y el gobernador regional, Walter Aduviri. Los manifestantes reclaman la declaratoria de emergencia de este río y el cese de actividades mineras.

 

Asunto Pacori Mamani, presidente de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri (ABUA), recordó que el gobernador regional, tras su elección el año pasado, se constituyó hasta Ayaviri para respaldar la medida de protesta que protagonizaban en contra de la contaminación de esta cuenca.

 

Bajo ese argumento, esperan que la autoridad regional, inmediatamente declare en emergencia dicho afluente, para realizar proyectos de remediación ambiental. Además, a su criterio, ello facultará a las instituciones del Estado a prohibir cualquier actividad minera en la zona.

 

Las aguas del río Llallimayo presentan contaminación, conforme advirtió el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que en mayo del 2018 ordenó a la empresa minera Aruntani el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi.

 

ECQ




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno