PERÚ

Himno de Cusco en quechua se entona de forma obligatoria en esta provincia

Publicado el 12/03/2019 07:45 pm

419 vistas


Desde el lunes escolares, docentes y administrativos de la ciudad y la provincia de Cusco entonan el Himno al Cusco en el idioma quechua, en cumplimiento a la ordenanza municipal N°007-MPC-2019 que se aprobó el fin de semana por el Concejo Municipal cusqueño.

 

La norma, aprobada por unanimidad, declara de interés público y necesidad histórica la entonación de dicho himno en actos cívicos de instituciones públicas y privadas de esta provincia, en el que se estima hay más de 140,000 estudiantes.

 

Esta ordenanza tiene el propósito de sensibilizar a la población de la ciudad al tratarse de una iniciativa que busca fortalecer la identidad cultural con miras al Bicentenario de la Independencia, entendiendo que el Himno al Cusco es un símbolo de nuestro patrimonio cultural.

 

Asimismo, este acuerdo busca comprometer a la sociedad civil y al sector privado para que asuman su responsabilidad social en las acciones que tienden a revalorar nuestro pasado histórico. El municipio a su vez tiene la obligación de protegerlo, conservarlo y difundirlo para su sostenibilidad.

 

Alfredo Herrera Flores, gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, informó a la Agencia Andina que los escolares de los colegios Ciencias y Luis Vallejos Santoni fueron quienes hoy empezaron en entonar el Himno en quechua.

 

“Hay dos situaciones acordes, uno es que es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la otra es que se busca incentivar y motivar a los estudiantes y jóvenes a que tengan presente el idioma, y así no lo hablen permanentemente que exista la conciencia de que el quechua es nuestro idioma ancestral y vigente”, enfatizó.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno