PERÚ

Comisión Anticorrupción buscará desaparecer a funcionarios inhabilitados de Tacna

Publicado el 12/03/2019 08:45 pm

140 vistas


La Comisión Anticorrupción, presidida por la Corte Superior de Justicia de Tacna y creada ayer, se puso metas. Como primer punto, buscará que funcionarios inhabilitados y sancionados por actos de corrupción desaparezcan del sector público.

 

El presidente de la Corte, Jael Flores Alanoca, indicó que al cumplimiento de esa medida, también sensibilizará y capacitará para que se aplique la declaración jurada de intereses de parte de funcionarios públicos. Este es un instrumento en que el servidor dé información si perteneció a empresas, directorios, o realizó asesorías y otros.

 

Señaló además que un segundo punto será el trabajo requerido para lograr la creación de juzgados especializados en delitos de corrupción.

 

Aseguró que la iniciativa presentada por la Corte Superior de Justicia de Tacna ya cuenta con respaldo del pleno de la Comisión y que en el corto plazo se podría concretar la apertura de un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado unipersonal.

 

Luego de la ceremonia de creación de la comisión, realizada ayer, el magistrado manifestó su preocupación por la abultada cifra de casos de corrupción que se manejan en las cuatro provincias.

 

Son 325 procesos, contando también los que se encuentran en etapa de investigación, juzgamiento o en apelación a una segunda instancia, vigentes entre los últimos 3 a 4 años.

 

Flores Alanoca manifestó también su respaldo al juez Yuri Maquera, quejado ante la OCMA por exregidores y el exgobernador regional Omar Jiménez, involucrados en el escándalo de corrupción conocido como "Los Limpios de Tacna".




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno