ECONOMÍA

Piden que se priorice debate para ampliar el REJA hasta el 2021

Publicado el 13/03/2019 02:45 pm

103 vistas


El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Zacarías Lapa, envió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, mostrándole su preocupación para que se priorice y se agende el debate del dictamen por insistencia que busca ampliar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 2021.

 

El documento que fue recibido ayer solicita que se interceda, vía Junta de Portavoces, por la exoneración del dictamen de la Comisión de Economía y luego se agende y priorice el debate.

 

La solicitud para que se priorice el tema es porque actualmente ningún afiliado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puede acceder al REJA, ya que su vigencia finalizó el 31 de diciembre del 2018.

 

Ello porque el gobierno observó la autógrafa de ley que ampliaba dicho régimen hasta el 2021 sustentado por los siguientes puntos:

 

1 El REJA es una medida temporal que funciona como excepción a la cobertura de riesgos del sistema de seguridad social en pensiones ante la imposibilidad de que una persona pueda reinsertarse al mercado laboral.

 

2 Desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es la protección del afiliado durante la vejez, por lo que debe estar limitado y restringido para no afectar el sistema.

 

3 Además, que la tasa de desempleo observada en los últimos 10 años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo, por lo que la demanda del régimen se viene reduciendo.

 

En el caso de que se llegue a aprobar el dictamen por insistencia en el Pleno, se restablecerá el REJA. Pero ¿quiénes pueden acceder a este régimen?

 

A este régimen podrían acceder los afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres.

 

Deben estar desempleados y no percibir ingresos de cuarta y/o quinta categoría por 12 meses o más consecutivos y lograr una pensión igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 930.

 

Hay que indicar que aquellos afiliados que accedan al REJA también pueden solicitar el 95,5% de los aportes acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

 

Datos de la SBS

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el acumulado del REJA hasta el 31 de enero del 2019, son 190.483 personas que optaron por dicha modalidad. Un 13,2% son pensionistas y el 86,8% retiró sus aportes.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno