PERÚ

Comisión de Educación aprobó reposición de más de 10 mil directores cesados

Publicado el 13/03/2019 08:00 pm

347 vistas


Casi cinco años después del cese de más de 10 mil directores y subdirectores de colegios públicos, la Comisión de Educación del Congreso aprobó por unanimidad su reincorporación en la plaza que venían ocupando o en otras vacantes dentro de la jurisdicción de su misma UGEL.

 

El 2014, estos directivos fueron obligados a dejar sus cargos y retornar a las aulas como docentes debido a que no participaron o desaprobaron en una evaluación excepcional que les permitía su ratificación en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (Nº 29944).

 

En ese momento, mientras los directivos rechazaban el proceso porque "no formaba parte" de la referida ley y exigían una evaluación de desempeño, el Ministerio de Educación (Minedu) señalaba que era necesario que los docentes se sometan a las nuevas pruebas –dispuestas por ley, decretos supremos u otros– si querían permanecer en sus puestos o acceder a otros cargos. Según el sector, además, había 14 mil docentes que ocupaban cargos directivos y la mayoría tenían hasta 15 años en el puesto sin ser evaluados.

 

Pues bien, ahora, está cada vez más cerca la posible reincorporación de estos docentes a través del proyecto de ley 2311/2017, presentado el 11 de enero del 2018. El lunes pasado, esta iniciativa legislativa fue aprobada por los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra), Gladys Andrade (Fuerza Popular), Tamar Arimborgo (FP) y Joaquín Dipas (FP). También por Edwin Vergara (FP), María Melgarejo (FP), Juan Carlos Yuyes (FP); Edgar Ochoa (Nuevo Perú) y Edilberto Curro (Frente Amplio).

 

La propuesta también plantea que los docentes cesados por aplicación del Decreto Supremo 003-2014-ED (con el que se dispuso la evaluación excepcional) sean sometidos a una evaluación por desempeño.

 

Posiciones encontradas

En agosto del 2014, de 13 mil 750 directores y subdirectores, 8 mil 495 se presentaron al examen excepcional y solo aprobaron 3 mil 28. Así, los 10 mil 722 desaprobados o ausentes serían beneficiados por el Congreso.

 

No obstante, según el Sindicato Nacional de Directores y Subdirectores del Perú (Sindep), serían 4 mil 500 los que continuarían fuera de sus puestos. "Inicialmente eran 11 mil, pero algunos han sido repuestos. Otros han fallecido o se han jubilado. Unos 2 mil continúan en sus cargos con medidas cautelares".

 

El Minedu, por su parte, se ha mostrado en contra de la norma porque la evaluación, según sostiene, no contravendría la Reforma Magisterial, ha sido ratificada por el Poder Judicial y era necesaria para asegurar la meritocracia. Advierte que con esta medida podría haber dos personas en un mismo cargo. Ahora dependerá del Pleno.

 

Propuesta

La próxima semana, la Comisión de Defensa del Consumidor tendría listo un nuevo predictamen del proyecto 101/2016-CR, de Yonhy Lescano, que regulaba las pensiones de los colegios privados. Esto luego de que ayer se desacumulara una iniciativa afín, del parlamentario Juan Carlos Gonzales (FP).




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno