ECONOMÍA

Asociación de AFP propone el cierre de la ONP como sistema de reparto

Publicado el 14/03/2019 07:00 pm

298 vistas


Cada vez son más las voces que plantean una reforma integral al sistema de pensiones. Ayer, durante la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, la Asociación de AFP (AAFP) hizo entrega de su propuesta, que, entre otros puntos, incluye el cierre de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como sistema de reparto.

 

Según Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, hoy en día la ONP tiene una estructura que se basa en el depósito de los aportes para luego financiar pensiones, pero que dada la estructura demográfica, este modelo sería insostenible en el largo plazo porque cada vez existen más ancianos y menos jóvenes.

 

"Lo que generaría que en cierto tiempo, el Estado financie con impuestos la cobertura de pensiones", sostuvo.

 

En ese sentido, explicó que "no significa exactamente el cierre de la ONP sino que el esquema de reparto es inviable por sí solo. [Entonces] lo que debe construirse es un sistema de capitalización individual", dijo.

 

Cabe recordar que una propuesta similar la dio el jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, el año pasado, tiempo en el que se planteaba justamente convertir la ONP en una AFP pública, que permita a los afiliados gozar con una pensión mínima.

 

Aunque en este caso la AAFP propone que a los afiliados a la ONP que pasen a formar parte del sistema de capitalización individual se les reconozca su aporte a través de un Bono de Cierre, cuyo valor máximo sería de S/ 80 mil.

 

En general, la propuesta de la AAFP, que incluye otros pilares más –como pensión mínima en el sistema público y privado a través de un capital semilla, así como incremento de los aportes voluntarios–, generaría un costo en términos de reforma de 0,5% del PBI hasta el 2028 y "a partir de ese año se vería una ganancia positiva", indicó Prialé. (Ver infografía)

 

Se debe indicar que esta propuesta fue presentada anteriormente a la Comisión de Protección Social, que luego quedó desactivada. Asimismo, se le alcanzó al Ministerio de Economía y Finanzas y, por último, a la Comisión de Economía, que ayer planteó conformar una mesa de trabajo que revise la reforma del sistema de pensiones.

 

Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de AFP, de la SBS, señaló que una AFP pública sería un elemento que permitiría un jugador más en el mercado, aunque hacerlo sería parte de una reforma mayor.

 

Cuestionamientos

Frente a los cuestionamientos de algunos congresistas, entre ellos, Marisa Glave y Víctor Andrés García Belaunde, sobre las pérdidas registradas en el 2018, la funcionaria de la AAFP informó que entre enero y febrero de este año, los fondos de las AFP aumentaron en más de S/ 6.500 millones frente al 2018.

 

"El dinero está bien administrado, hay un retorno promedio anual de rentabilidad de 14,5%, superior a cualquier otro producto del sistema financiero", dijo. En febrero del 2019, el Fondo 1 cayó 0,93% mientras que el Fondo 2 retrocedió en 2,51% y el Fondo 3 en 4,12%.

 

Opinan sobre el reja y la jao

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, se mostró en desacuerdo con las modificaciones hechas por la Comisión de Economía al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) así como a la Jubilación Adelantada Ordinaria (JAO).

 

"Nosotros estamos en desacuerdo con este tipo de medidas que son parche y ponen en riesgo el sistema de pensiones y ahorro", indicó y señaló que debería eliminarse.

 

Mogrovejo, de la SBS, indicó que "son necesarios los cambios y, en principio, estaríamos de acuerdo con las modificaciones".




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno