POLÍTICA

Ministro Zeballos califica de impertinente su interpelación en Congreso

Publicado el 15/03/2019 06:00 pm

118 vistas


El titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, será interpelado por el Pleno del Congreso de la República para responder por el acuerdo firmado con Odebrecht. Moción que resulta impertinente, por el jefe de la carteral ministerial.

 

Zeballos mostró su preocupación al ser la censura la secuencia inmediata de la interpelación, que aún no le ha sido notificada de manera oficial. Y esta se daría antes de que el nuevo Gabinete Ministerial liderado por Salvador del Solar, al cual ahora pertenece, no se ha presentado para pedir el voto de confianza.

 

"¿Puede acudirse la censura a un ministro que es parte de un gabinete al cual no se le ha otorgado aún la confianza? No hay antecedentes, tampoco la norma constitucional ni mucho menos el reglamento para este tipo de circunstancias. Creo que, desde un análisis objetivo y frío, resulta impertinente", declaró el Ministro de Justicia a RPP Noticias.

 

Ley "nefasta" es del Congreso

El ministro Zeballos resaltó que fiscales del Equipo Especial Lava Jato y el procurador ad-hoc Jorge Ramírez, quienes impulsaron y firmaron la colaboración con Odebrecht, son autónomos en sus decisiones y el marco legal los avala.

 

Explicó que el Ministerio de Justicia ha seguido el proceso de la evolución del acuerdo de colaboración eficaz, pero en el que ámbito funcional no tiene mayor incidencia.

 

"Hemos estado haciendo seguimientos de cómo evoluciona el proceso. Se verifica el área administrativa y logística y en el funcional no tenemos mayor nivel de incidencia. El resultado no puede ser visto aisladamente, el acuerdo de colaboración eficaz abarca varios ámbitos", contestó.

 

A su vez, el titular de Justicia señaló que la ley 30737 respalda el acuerdo con Odebrecht, calificada como "nefasta" por los legisladores, fue aprobada por el presente Congreso de la República.

 

"La ley fue aprobada por este Congreso de la República. Se han referido a la ilegalidad del acuerdo y que la ley es nefasta. Es tan nefasta que incluso se ha presentado un Proyecto de Ley para derogar esa ley nefasta", agregó Zeballos.

Reparación civil de Odebrecht

El ministro aclaró que el monto por reparación civil impuesto a Odebrecht, no 610 millones de soles, sino que con los nuevos proyectos y consorciadas que se añaden en el proceso de colaboración eficaz, al monto subirá.

 

Sobre los ejes temáticos del acuerdo con la empresa brasileña, Zeballos se refirió a que el Ministerio Público es quien debería de responder por ello. Sin embargo indicó que, de acuerdo al Código Procesal Penal, este acuerdo tiene la calidad de reservado, por lo que está prohibido revelar la información para ya que el acuerdo de colaboración eficaz estaría en juego.

 

"Opinión de Vizcarra es personal"

Respecto a la declaración del presidente Martín Vizcarra, en la que considera que la reparación civil que pagará Odebrecht debería ser mayor, el titular del Ministerio de Justicia sostuvo que es una opinión personal y no de Gobierno.

 

"El presidente manifestó una opinión, no lo dijo como una posición de Gobierno y acá somo precisos, para una actuación de los fiscales y procuradores no significa que trabajen con exceso de autonomía. Ellos tienen un límite que es la ley", manifestó Zeballos.

 

Sobre la pregunta 21 de la interpelación que el ministro afrontará el jueves 21 de marzo, en el que le preguntan la razón por la cual no se ha designado un abogado que represente al Perú en el proceso de extradición del señor Alejandro Toledo, Zeballos contestó que el Estado Peruano sí cuenta abogado, el que dará el 15 de abril el primer informe del proceso judicial en Estados Unidos.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno