TENDENCIAS Y CURIOSIDADES

Mujer no siente miedo ni dolor por una rara mutación genética

Publicado el 28/03/2019 09:00 pm

271 vistas


Reino Unido. Probablemente nunca ha tomado algún analgésico o medicamento para calmar el dolor porque simplemente nunca lo ha sentido. Para muchos, Jo Cameron, quizá nunca ha experimentado la sensación de sufrimiento, y no porque este sedada o en un estado inconsciente, sino porque padece de una extraña mutación genética que le impide sentir dolor, miedo o ansiedad.

 

El caso de Cameron, una mujer de 66 años - residente en Escocia-, se ha dado a conocer a través de una publicación científica de Reino Unido, que señala es el segundo más conocido de las personas que tienen esta rara mutación en el planeta, y que las hace insensibles al dolor.

 

De acuerdo a la publicación del British Journal of Anaesthesia, la mujer se dio cuenta de su extraña condición a los 65 años, luego de que llegara al hospital con una mano rota y le dijera a los doctores que no necesitaría anestesia para someterse a una operación. Los médicos quedaron aún más sorprendidos, cuando esta les dijo que tampoco iba a necesitar para controlar el dolor porque simplemente no lo sentía.

 

Tras varios análisis, los doctores descubrieron varias mutaciones genéticas que hacían que Cameron no sintiera el dolor como la mayoría de las personas, señala BBC.

 

Especialistas en genética del University College London (UCL) y de la Universidad de Oxford encontraron una mutación notable en un endógeno, que no tiene la funcionalidad completa de los genes normales, y la denominaron FAAH-OUT, pero también hallaron que Cameron tenía una mutación en otro gen cercano que controla la enzima del FAAH.

 

Según los expertos, el gen FAAH es muy conocido por los anestesiólogos y los médicos que investigan el dolor, puesto que es vital en el proceso sensorial de los dolores, la memoria y el estado de ánimo de las personas. De he hecho, han descubierto –por análisis de laboratorio- que los ratones no lo tienen

 

Ni dolor ni miedo

Según contó Cameron a los medios británicos, durante su vida no ha sentido dolor físico alguno. Cuando, por ejemplo, se ha quemado, solo se ha dado cuenta del daño por el olor de la carne chamuscada y la herida en su piel, que, por cierto, observa que cicatrizan rápido.

 

Asimismo, relató que nunca tiene miedo, ni siquiera en situaciones peligrosas como un reciente incidente de tráfico que pasó.

 

“No tenía idea de que hubiera algo inusual hasta hace unos años. Yo pensaba que era normal… Miro hacia atrás y me doy cuenta de que no necesitaba analgésicos, pero si uno no los necesita, tampoco cuestiona el por qué”, se cuestiona Cameron.

 

Jo Cameron sufre una extraña mutación genética que la hace insensible al dolor

“Yo era simplemente un alma feliz que no se daba cuenta de que hubiera algo distinto en mí. Fue muy extraño, pero no sentí dolor. Fue algo realmente agradable”, agregó.

 

Los médicos creen que también puede curarse más rápido de lo normal. La particular combinación de genes que tiene también la hace olvidadiza y menos ansiosa, indica BBC.

 

Ahora que han descubierto más acerca del gen por el que Cameron es insensible al dolor, los especialistas esperan descubrir nuevos hallazgos y tratamientos contra el dolor. “Ahora que hemos descubierto cómo este nuevo gen identificado funciona, esperamos hacer más progresos en nuevos tratamientos” contra el dolor, explica James Cox, del University College de Londres, Reino Unido.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno