CULTURA

Escudo Azul de la UNESCO se colocará a 301 monumentos en Arequipa

Publicado el 03/04/2019 08:45 pm

130 vistas


Cerca de 301 monumentos de la ciudad de Arequipa serán marcados con el Escudo Azul de la Unesco. Este símbolo sirve como una distinción que se utiliza para salvaguardar edificios con gran valor histórico y cultural.

 

En caso de una guerra, por ejemplo, los inmuebles marcados con este símbolo estarán protegidos. También sirve para que sean intervenidos en casos de emergencia por desastres naturales.

 

Eduardo Ugarte y Chocano, presidente de ICOM Perú y del Comité Regional del Escudo Azul, señaló que, en caso ocurra un desastre, la Municipalidad Provincial de Arequipa dispondrá que el 5% del presupuesto asignado a Defensa Civil pueda ser empleado en el rescate de los monumentos.

 

Asimismo, en caso de que alguna obra pública afecte un monumento, también se podrá intervenir para salvaguardarlo. La primera estructura que lleva este emblema es el puente Bolognesi, el más antiguo de la ciudad de Arequipa.

 

Eduardo Ugarte señaló que es uno de los primeros monumentos en llevar el emblema porque, a causa de las lluvias y el incremento del caudal del río Chili, sufrió un debilitamiento en su zona lateral. Las bases se empezaron a erosionar.

 

En los siguientes días, se empezará a señalizar el resto de edificios protegidos. Entre ellos, el monasterio de Santa Catalina.

 




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno