CULTURA

Mañana Azangarinos recuerdan la inmolación del General Pedro Vilcapaza Alarcón

Publicado el 07/04/2019 02:43 pm

196 vistas


Por motivo de recordarse los 237 años de la inmolación del general Azangarino Pedro Vilcapaza, quien es considerado como el prócer de la gesta libertaria. Mañana 08 de abril la población Azangarina realizará la escenificación de este importante hecho.


Como se recuerda, en 1782 Vilcapaza fue torturado y descuartizado por los españoles con la ayuda de 4 caballos, hecho que sucedió en la plaza conocida hoy como San Bernardo.


Para Antonio VillaVila Vilcapaza, bisnieto del General Pedro Vilcapazala, esta fecha debe de ser para reflexionar sobre la historia real del general indígena, ya que en pasadas ocasiones diversos historiadores divagaron en datos importantes de su biografía. En ese sentido Vilavila para el presente año promovió la reproducción de un periódico autogestionario y de participación popular, llamada Kausachun Vilcapaza material que estará disponible el día de mañana.


Pedro Vilcapaza Alarcón dejó una arenga que hasta hoy se recuerda y se repite en cualquier evento de trascendencia en la provincia de Azángaro: “por este sol que nos alumbra aprended a morir como yo”.


LKHH





Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno