CULTURA

Revelan murales del pintor puneño Víctor Humareda en la ciudad de Lima

Publicado el 08/04/2019 05:45 pm

175 vistas


Una buena noticia llegó para los amantes del arte en general y, especialmente, para todos aquellos ciudadanos de Lima que recordaban con nostalgia los días en que en el centro histórico se lucía grandes murales en las paredes de varios inmuebles.

 

Y es que como lo anunció tiempo atrás el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, los murales han vuelto a las calles del centro de la capital otra vez.

 

En esta oportunidad, a través de Twitter, la organización Lima Antigua compartió imágenes del mural, el cual se encuentra ubicado en el jirón Azángaro.

 

Se trata de una secuencia de cuatro retratos en blanco y negro del pintor expresionista Víctor Humareda Gallegos, quien el pasado 6 de marzo habría cumplido 99 años.

 

A poco del centenario del destacado pintor, un grupo de artistas plasmaron algunas de las capturas más icónicas de Humareda, imágenes basadas en las fotos que el fotógrafo e investigador limeño Herman Schwarz Ocampo, hizo del pintor en Barranco en 1984, dos años antes del fallecimiento del artista.

 

En el 2015, durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio, el burgomaestre dio la orden de que se borraran todos los murales que años antes habían sido pintados en las calles del centro histórico, durante la administración de la alcaldesa Susana Villarán.

 

Sin embargo, Jorge Muñoz aseguró en diciembre del año pasado que, en su gestión, los murales regresarían a Lima, pues consideró que es importante darle apoyo al arte urbano.

 

Muñoz Wells explicó a La República que los murales “sí pueden existir tranquilamente” en las calles de Lima.

 

“Solo se tiene que garantizar el respeto por el valor del centro histórico, donde hay reglas rígidas con relación a determinados inmuebles y calles. Pero eso puede ser compatible con el desarrollo de este arte en calle que realizan los grafiteros", dijo en dicha oportunidad el alcalde de Lima.

 

HUMAREDA

 

Víctor Humareda Gallegos nació el 6 de marzo de 1920 en la ciudad de Lampa, al sur de Puno. Fue un pintor expresionista en cuyas creaciones se atisbaban rasgos de su personalidad marginal y solitaria.

 

En 1984, el entonces alcalde de Lima Alfonso Barrantes, le otrogó la Medalla de la Ciudad por su destacada labor artística. Dos años después, tras serle extirpada la laringe y las cuerdas vocales en 1983, Humareda falleció, el 21 de noviembre, a raíz de una hemorragia nasal producida por las emanaciones de los óleos que estaba utilizando mientras pintaba su última obra, La Quinta Heeren de noche.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno