SALUD

Diez beneficios de almorzar juntos y hacer sobremesa en familia

Publicado el 09/04/2019 07:15 pm

168 vistas


El incontrolable avance tecnológico y el acelerado ritmo de vida al que nos hemos acostumbrado en el siglo XXI, nos impide llevar la misma vida familiar que disfrutaron nuestros padres o abuelos. Y las cifras lo confirman: solo dos de cada 10 familias almuerzan juntas y solo una hace sobremesa familiar en la capital.

 

Según un informe presentado por 360° Centro de Transformación Familiar una encuesta realizada durante el 2018 a 476 padres de familia de seis distritos de Lima Metropolitana (Chorrillos, Barranco, Surco, Independencia, Comas y Villa El Salvador) reveló que hoy en día se ha reducido a una la familia que practica el rito de la sobremesa familiar.

 

La sicoterapeuta, Silvia Chuquimajo comentó que el desarrollo tecnológico, el que ambos padres trabajen y el pragmatismo en el que viven los integrantes de las familias han hecho que no almuercen juntas y que prácticamente desaparezca el rito de la sobremesa familiar.

 

“Es común ver hijos que almuerzan en su cuarto, o familias que cenan viendo televisión, más aun conectados a sus celulares; además del exceso de obligaciones, el trabajo intenso, el cansancio, y el estrés derivado de los compromisos laborales y sociales han influido en que no se almuerce juntos ni haya sobremesa”, subrayó.

 

Los beneficios

Por su parte, la especialista en terapia familiar, Sara Ramírez, dijo que son diez los principales beneficios que aporta la sobremesa a una familia. Incluso el hacerlo solo una vez por semana ayuda a estrechar los lazos familiares y fortalecer emocionalmente a los hijos.

 

1. La sobremesa familiar afianza la confianza entre los padres e hijos y los invita a compartir experiencias que en otras oportunidades es difícil desarrollar.

2. Este rito también crea lazos de comunicación más fuertes entre los padres y los hijos.

3. Genera una escucha activa y una comunicación de nivel más profundo, es decir que no solo queda en una simple conversación.

4. En la sobremesa se expresa y profundiza los afectos y el respeto por los demás.

5. También la tolerancia y la solidaridad.

6. Es el espacio ideal para promover la empatía entre padres e hijos, hermanos mayores con los menores.

7. La sobremesa es ideal para promover el buen humor.

8. Evitar que nuestros hijos sufran de depresión, angustia y ayuda a prevenir los vicios.

9. Una buena sobremesa asegura hijos emocionalmente estables.

10. Asegura una alimentación saludable.




Contáctanos

Teléfonos de cabina:

Puno (051) 35 2200 y 36 6222

Juliaca (051) 30 8032

direccion@pachamamaradio.org

Dirección:

Jirón Acora 222, Puno, Puno